Por: Redacción/ ABI • Bolivia.com

Gobierno espera seguir arreglando las calles del país

También se hizo un balance de pavimentación de vías hasta el momento

Actualización
El gobierno boliviano planea seguir invirtiendo en la reparación y construcción de vías. Foto: Shutterstock
El gobierno boliviano planea seguir invirtiendo en la reparación y construcción de vías. Foto: Shutterstock

También se hizo un balance de pavimentación de vías hasta el momento

El presidente Evo Morales anunció que este año se realizará una inversión de 200 millones de dólares (1.392 millones de bolivianos) para ejecutar los programas Enlosetado de Vías y el Fondo Concursable 'Mi Barrio, Mi Hogar' en los nueve departamentos del país. 

"Quiero informar a las ciudades que este año movilizaremos 200 millones de dólares para enlosetados y fondos concursables, en coordinación con juntas vecinales y otros sectores de las ciudades", dijo durante su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, en conmemoración al Día del Estado Plurinacional.

@evoespueblo

Vamos a invertir Bs 5 MM ...

Ver tweet completo

Morales adelantó que se priorizará la ejecución de proyectos en las capitales y municipios con 11 concejales, porque "este programa está orientado a las nuevas urbanizaciones, a los nuevos asentamientos de las ciudades".

Según el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), el año pasado se enlosetaron 165 kilómetros de calles de varias ciudades del país con la inversión de más de 344 millones de bolivianos.Además, el programa Enlosetado de Vías generó más de 20.000 empleos directos en 2018.

Mientras que el programa 'Mi Barrio, Mi Hogar', que comenzó en el segundo semestre de 2018, ejecutó 41 proyectos de construcción de parques, mejoramiento de vías, medio ambiente e infraestructura urbana en Cochabamba y La Paz.

¿Y las carreteras?

Por otro lado, el presidente Evo Morales informó que entre 2006 y 2018 se construyeron y pavimentaron 5.389 kilómetros de carreteras, cinco veces más que en 180 años, en los que se asfaltaron 1.098 kilómetros.

"Inversión en carreteras en 180 años nos dejaron con 1.098 de kilómetros de camino pavimentado. En nuestra gestión, 13 años, 5.389 kilómetros de caminos pavimentados", puntualizó en su informe de gestión a la Asamblea Legislativa, en conmemoración al Día del Estado Plurinacional. 

@Canal_BoliviaTV

#EnVivo | Pdte. @evoespue...

Ver tweet completo

El jefe de Estado informó que está en proceso de construcción otros 2.738 kilómetros de carreteras en todo el país.
Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Gobierno invirtió en los últimos 13 años más de 7.377 millones de dólares en la construcción de caminos y puentes para integrar el país.

Morales, que cumple 13 años de Gobierno, proyectó la construcción de dobles vías y ejecutó la primera en 2015 entre La Paz y Oruro, carretera de una longitud de 203 km y que demandó la inversión de 312,5 millones de dólares.

Además, entregó carreteras importantes en 2017, como la vía Paracaya-Mizque-Aiquile, en el departamento central de Cochabamba, tramo que forma parte de la red vial denominada 'Y de la integración', con una inversión de 120 millones de dólares para 207 km.

También inauguró ese año el puente Banegas, sobre el río Grande, en Santa Cruz, el más largo de Bolivia con una longitud de 1.440 metros, con una inversión de alrededor 49,9 millones de dólares; además de la doble vía San Roque-Huarina, con una longitud de 47 km y un presupuesto de 61 millones de dólares.

@mopsv_Bolivia

#13AñosDeCambio "A lo la...

Ver tweet completo

El año pasado, se entregó el tramo carretero Turco-Cosapa, de 80,32 kilómetros con una inversión de 49,44 millones de dólares; y la doble vía Huarina-Achacachi, en La Paz, obra que demandó una inversión de 24,35 millones de dólares financiados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

También inauguró la carretera y el puente Fisculco Llallagua-Ravelo-Sucre, de 233 km, que une los departamentos de Oruro, Potosí y Chuquisaca, construida con 237,4 millones de dólares; y la vía Monteagudo-Muyupampa, de 49 km edificado con 73,4 millones de dólares, ambos parte de la Diagonal Jaime Mendoza.

El pasado 12 de enero, Morales entregó la Autopista La Paz-El Alto, una moderna vía que fue reconstruida después de más 40 años de servicio con una inversión de 42,8 millones de dólares para 10,46 km, entre las obras más importantes.

También puedes leer: Se destinarán Bs 19 millones este año para mantenimiento vial en Cochabamba