Por: Willmary Montilla - EFE • Bolivia.com

Jeanine Áñez asumió la presidencia interina de Bolivia

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia reconoció el acto de posesión. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia reconoció el acto de posesión. 

Medios internacionales reseñan que tras el "vacío" de poder que quedó tras la abrupta renuncia de Evo Morales, a la presidencia de Bolivia, asumió la interina Jeanine Áñez, durante la tarde de este martes 12 de noviembre. 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia reconoció el acto de posesión de Áñez como presidente interina de la nación, en vista de todos los acontecimientos. 

"Con la finalidad de preservar el Estado Constitucional de Derecho, la vigencia de la Constitución y el respeto de los derechos fundamentales...asume ipso facto la presidencia de la República", refiere el texto difundido por medios bolivianos. 

"Asumo de inmediato la Presidencia del Estado", proclamó la senadora de Unión Demócrata, que activó la línea sucesoria tras haber quedado rota al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

@LosTiemposBol

#ÚLTIMO #LTahora El Tribu...

Ver tweet completo

Áñez antes de asumir de forma interina la jefatura de Estado fue designada presidenta del Senado, cámara de la que era una de las vicepresidentas.

La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso. Todos estos cargos habían renunciado tras haber anunciado el pasado domingo su salida del poder Evo Morales.

También te puede interesar leer: Piden nuevas elecciones en Bolivia lo más pronto posible

La nueva presidenta interina agradeció la confianza ante los "días duros" que se avecinan en Bolivia, en sus primeras palabras tras asumir el mando del país, en el que la salida de Morales había dejado un vacío de poder, con militares y policías como únicas autoridades.

"No va ser muy fácil", reconoció, ante una Bolivia que desde las elecciones del 20 de octubre atraviesa una grave crisis política y social, con al menos siete muertos y cientos de heridos.

@CNNArgentina

Jeanine Áñez: “Asumo de i...

Ver tweet completo

Jeanine Áñez se comprometió a "convocar elecciones lo más pronto posible", en pos de una "Bolivia libre y democrática". "Dios les bendiga, felicidades Bolivia", exclamó entre gritos de "Bolivia, Bolivia" en el Parlamento.

@dw_espanol

???? #Bolivia: Janine Áñe...

Ver tweet completo

Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, estuvieron ausentes de la Asamblea Legislativa, por lo que surgieron voces que comparan la situación ahora en Bolivia con la generada en Venezuela al proclamarse presidente encargado Juan Guaidó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com