Por: EFE • Bolivia.com

El "BRICS de los Pueblos" condena golpe en Bolivia y pide apoyo a Evo Morales

En este evento denominado "BRICS de los Pueblos" se reúnen diferentes movimientos sociales a debatir temas comunes del contexto internacional.

Movimientos populares, sindicatos y partidos políticos. Foto: Twitter
Movimientos populares, sindicatos y partidos políticos. Foto: Twitter

En este evento denominado "BRICS de los Pueblos" se reúnen diferentes movimientos sociales a debatir temas comunes del contexto internacional.

Decenas de activistas que asisten a un encuentro de movimientos sociales paralelo a la Cumbre de los BRICS que se celebrará en Brasilia, condenaron este 12 de noviembre el "golpe" en Bolivia y expresaron su solidaridad con el expresidente Evo Morales.

Los activistas participan en un evento bautizado "BRICS de los Pueblos", que congrega a delegados de once países que incluyen a los cinco cuyos líderes asistirán a la cumbre que será celebrada entre el 13 y 14 de noviembre: Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

Te puede interesar: Evo Morales llega a México

Muchos de los asistentes a esa cita paralela se dirigieron hasta la sede de la Embajada de Bolivia en Brasilia a fin de manifestar su condena frente a lo que el coordinador del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil, Joao Pedro Stédile, consideró como "un ejemplo de la aplicación del manual de la guerra híbrida".

Stédile dijo a Efe que, "no satisfechos con la derrota electoral, los fascistas bolivianos apelaron al terrorismo" y "acorralaron" a Evo Morales, al punto de que eso "influyó en su renuncia", el pasado 10 de noviembre, tras más de dos semanas de desórdenes y protestas.

Además consideró que la reunión convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Bolivia "no aportará nada", pues ese organismo interamericano es una suerte de "ministerio de los Estados Unidos", afirmó.

Los activistas fueron recibidos por el embajador de Bolivia, José Kinn Franco, quien agradeció la "solidaridad" y atribuyó todo lo ocurrido en su país a "una reacción fascista de aquellos que nunca admitieron al pueblo en el poder".

Stédile instó a los bolivianos a la "resistencia" y hasta auguró un regreso de Morales al poder, ya que los "gobiernos golpistas son efímeros".

Según Stédile, la carta del "BRICS de los Pueblos" demandará a los Gobiernos de Brasil, Rusia, China, India y Suráfrica la adopción de medidas "en defensa de los recursos naturales, los derechos de los trabajadores y las empresas estatales", que según esa plataforma están "amenazados" por el capitalismo mundial.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com