Las maquinarias pesadas se quedaron varadas en medio del trabajo en el río por falta de diésel. Foto: https://amun.bo/
Las lluvias continúan en La Paz y existe el riesgo de desborde de ríos, las maquinarias destinadas a la limpieza de caudales se quedaron varadas en medio del río y la alcaldía de La Paz confirmó que se debió a la "falta de diésel".
“Ayer lamentablemente uno de los equipos de las empresas se ha quedado en el lecho del río por falta de combustible. Han tenido que entrar hasta el lugar para cargar. Las empresas hacen los mayores esfuerzos para cumplir con la ciudad para que no tengamos problemas porque tienen que trabajar en el mismo lecho”, precisó Óscar Navarro, asesor de la alcaldía de La Paz.
En ese sentido, aprovechó la situación para reclamar a la YPFB que se debe verificar la asignación del carburante para la atención de las máquinas pesadas que atienden al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“El problema está en la asignación que hace YPFB, antes lo hacía la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos), vamos a tener una reunión, espero sea el lunes. Cumplan con los cupos que tienen asignados con las empresas que están alquilando equipos al GAMLP (Gobierno Autónomo Municipal de La Paz)”, precisó Navarro.
Hay que resaltar que la temporada de lluvias persistirá hasta marzo y es de carácter relevante que los tractores, camiones y demás maquinaria pesada tengan el carburante disponible para poder evitar las tragedias en las riberas de los ríos.
“Estamos solicitando que a las empresas que les asignaban entre 2.000 y 3.000 les asignen por lo menos 5.000 como clientes de manera que no tengan que hacer trámites adicionales”, precisó Navarro ante este panorama.
Navarro añadió que el consumo de diésel que tiene la alcaldía de La Paz para este tema de maquinarias es alto y es que asegura "entre los equipos del GAML más los que se alquilan, suman unos 450.000 litros más que el Pumakatari", explicó.