Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Presidenta Áñez promulga Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango

La presidenta Jeanine Áñez promulgó el miércoles la Ley de protección del Charango como parte del convenio entre Bolivia y Costa Rica.

Actualización
La presidenta promulgó la Ley de protección del Charango. Foto: ABI
La presidenta promulgó la Ley de protección del Charango. Foto: ABI

La presidenta Jeanine Áñez promulgó el miércoles la Ley de protección del Charango como parte del convenio entre Bolivia y Costa Rica.

La presidenta Jeanine Áñez promulgó el miércoles la Ley Integral de Protección, Promoción y Difusión del Charango, y reafirmó el Convenio de Protección y Restitución de Bienes del Patrimonio Natural y Cultural, entre el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Gobierno de la República de Costa Rica.

"No puede entenderse un pueblo sin identidad y no puede entenderse la identidad de Bolivia sin su música, y no puede entenderse la música boliviana sin el charango", manifestó la Presidenta, tras la promulgación de ambas leyes.

Refirió que con la Ley de protección del Charango no solo se hace bien a la música boliviana, sino también a la identidad que nos une como país, porque el charango es identidad y parte de la definición del ser bolivianos.

La Presidenta destacó la importancia de este instrumento y dijo que, al oír sus melodías, se puede intuir que derrotaremos la pandemia del coronavirus COVID-19.

"Por eso, la tradición, la protección, la promoción y la difusión del charango, vienen bien ahora en plena epidemia, porque vienen a recordarnos lo que vamos a hacer cuando derrotemos, entre todos, al virus", señaló.

Mencionó que, después de esta pandemia, seremos un pueblo más unido, alegre, solidario y, más allá de cualquier diferencia, los unos estarán al lado de los otros.

En el acto, la Mandataria entregó certificados de reconocimiento a representantes de la Sociedad Boliviana del Charango, Fundación Cultural Charango Boliviano y Federación Nacional de Artistas en Música Originaria del Charango.

A su turno, el ministro de Educación, Culturas y Deportes, Víctor Hugo Cárdenas, pidió a los artistas ligados al charango y organizaciones que promuevan ese instrumento e impulsar la reglamentación de esta norma.

"Y con ustedes queridos amigos, que difunden y trabajan en el campo cultural, artístico y, sobre todo, el charango, en los siguientes días tendré el gusto de recibirlos, conversar cómo reglamentaremos esta ley y qué acciones particulares tomaremos para difundirlo, dentro y fuera del país, y cómo ligamos el desarrollo cultural del charango, con el trabajo del desarrollo cultural educativo", manifestó el Ministro.  

Con la promulgación de una segunda norma, la presidenta Áñez reafirmó el Convenio de Protección y Restitución de Bienes del Patrimonio Natural y Cultural entre Bolivia y Costa Rica, por lo que dijo que "este convenio es parte de una importante tradición de respeto entre los pueblos y el reconocimiento de sus patrimonios".

"De este modo, este convenio y los de su naturaleza son un homenaje a la soberanía de cada nación, a la igualdad y al trato respetuoso y pacífico entre las naciones", refirió.

Al respecto, el embajador de Costa Rica, Guillermo Rodríguez Romero, mencionó que el Convenio "viene a promover y facilitar acciones conjuntas en pro de la protección del extenso patrimonio cultural y natural de ambos países, que pudieran o que hayan sido objeto de apropiación o exportación ilícita, y se inscribe en los compromisos adoptados por Costa Rica en el ámbito internacional".

En el acto, también estuvo presente el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez; el presidente de la Sociedad Boliviana del Charango, Luis Abel Paz Quisbert; y otras personalidades.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com