Bolivia.com La Paz Domingo, 27 / May / 2018

Romero denunció que la movilización de la UPEA buscaba otras cosas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero denunció que la movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por una supuesta demanda de mayor presupuesto, buscaba ocasionar muertos para culpar posteriormente al Gobierno.

Foto: EFE
Foto: EFE

A su juicio, es un episodio más de esa estrategia de buscar muertos para desestabilizar al gobierno y lamentó la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, pero aseguró que el caso se esclarecerá "científicamente", "no especulando como ellos hacen".

"En la movilización de la UPEA también buscan generar muertos, es decir es una estrategia recurrente y no es una estrategia que no solamente se la aplica en Bolivia, es una estrategia que se la ha aplicado en Venezuela, provocando muertes en las manifestaciones para echar l culpa a la Policía y al Gobierno", puntualizó en el programa "El Pueblo es Noticia" que se difunde por Bolivia Tv.

Recordó que en "muchas movilizaciones" se inventaron muertos al recordar los sucesos de Chaparina, donde un medio de comunicación aseguró que murió una niña asfixiada.

El Ministro de Gobierno explicó que una canica, que fue la causa constatada en la autopsia del universitario muerto, es un dispositivo contundente que cuando penetra en un órgano vital de una persona "obviamente provoca" la muerte.

"Sabíamos que la intencionalidad era provocar muertos, insistió y aseguró que en la última movilización de Adepcoca se utilizaron canicas de vidrio.

"Es un episodio más quieren hacer aparecer muertos para culpar al gobierno", insistió y dijo que los causantes de la provocación no "merecen ninguna consideración", al revelar que los implicados en esos afanes aparecen en fotografías, otra vez reunidos con el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos.

Cuestionó también al Rector de la UPEA, de quien dijo que dejó solos a los estudiantes, que los abandonó.

Romero aseguró que se establecerá la verdad y se encontrará a los culpables y explicó que existen imágenes de cámaras de vigilancia, retratos hablados, declaraciones testificales, informe de laboratorios, pruebas documentales, que ayudarán a esclarecer ese hecho científicamente.

"Todos los medios serán activados para esclarecer este hecho criminal", refrendó.

Afirmó que la movilización no tenía razón de ser, "porque había convocatoria para el dialogo", aspecto que dijo se investigará también.

ABI