El potencial de Zongo en la televisión alemana

Mostrar el potencial turístico y agro productivo del valle de Zongo es el propósito de un reportaje que será difundido en cuatro idiomas  por la señal de Deutsche Welle.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Mostrar el potencial turístico y agro productivo del valle de Zongo es el propósito de un reportaje que será difundido en cuatro idiomas  por la señal de Deutsche Welle.

La Subalcaldía de Zongo y TNC (The Nature Concervancy), organizaron un viaje para visitar a más de 15 comunidades del Valle de Zongo para la realización de un reportaje que revelará al mundo la gran capacidad y el terreno apto para el desarrollo de proyectos productivos con el que cuenta el sector en el marco del respeto a la naturaleza, informó el subalcalde de Zongo, Javier Quispe.

La delegación de periodistas de Deustche Welle y de TNC y SAZ emprendieron el recorrido a las 05:00 de la madrugada. Lagunas aledañas al nevado Huayna Potosí figuraron como punto de inicio, más adelante la primera de diez plantas Hidroeléctricas de COBBE distribuidas  por las diferentes comunidades del Valle.

El camino muestra varios atractivos y un gran potencial, iniciando por el nevado Huayna Potosí a 4.264msnm, bajando por Botijlaca y sus inmensos bohedales y riachuelos, por otro lado su vocación en camélidos promete para el sector desarrollo en cuanto a mejoramiento genético que es precisamente la actividad que se está trabajando con TNC para esta gestión, comentó Susy Paredes, ingeniera agrónoma de Zongo.

Huaylipaya fue el centro del encuentro donde autoridades, dirigentes comunarios y representantes de TNC se reunieron para socializar demandas y necesidades que tiene el sector. El representante en Bolivia de esta ONG, Alfonso Blanco, explicó a los comunarios que su organización no trabaja de manera aislada, por el contrario, siempre se busca espacios de consenso y cooperación mutua, donde el municipio y comunarios y TNC trabajen de manera conjunta.

Freddy Magueño, representante de la Central Agraria de Zongo, a nombre del cantón solicitó colaboración para la incursión en temas productivos como la apicultura, ganadería, piscicultura, viveros y desarrollo de cultivos de café tomando en cuenta que Zongo es privilegiado al contar con grandes extensiones de tierra virgen y vertientes de agua, siempre en el marco del respeto a la madre tierra.

Por otro lado se está trabajando en la conservación de suelos ya que todo proyecto productivos  debe ser amigable con el medio ambiente e incluso la zona presenta una vocación turística fácilmente aprovechable e ideal para el adquirirse al figura del Ecoturismo que es la tendencia que está en boga, reflexionó Alfonso Blanco.

La conservación de suelos, mejoramiento de camélidos en Botijlaca, apoyo al desarrollo de proyectos productivos, potencial en  flora y su inexplorada fauna sumado al desarrollo del  turismo todo en plena armonía con el medio ambiente, así concluyó  la visita de Deutsche Welle.

Exponer al mundo las potencialidades de Zongo y las de Hampaturi y del resto del municipio paceño a través de la visión de comunarios, dirigentes y autoridades municipales es el objetivo del reportaje que podrá ser visto aproximadamente en un mes en www.dw.de/program/global-3000 y traducido al alemán, español, árabe e inglés, afirmó Thomas Mandlmeier, periodista deGlobal 3000 de la televisora Deutsche Welle. (ZONGO/GAMLP)

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com