Reyes Villa acusa a Claure de intromisión política tras controversia por las elecciones
Crece la polémica entre el candidato Manfred Reyes Villa y el empresario Marcelo Claure tras acusaciones por las elecciones.

Crece la polémica entre el candidato Manfred Reyes Villa y el empresario Marcelo Claure tras acusaciones por las elecciones.
La polémica entre el candidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa y el empresario, Marcelo Claure pasó a términos legales este miércoles 23 de julio tras varios insultos y acusaciones en redes sociales. Reyes Villa lo acusó de injerencia ante la Embajada de los Estados Unidos.
“Ni todo el dinero del mundo alcanza para comprar la dignidad de un pueblo, ni para poder ir insultando candidatos por donde pasas, tienes que entender que la patria no está en venta. ¡Viva Bolivia!”, escribió Reyes Villa en sus redes sociales.
La respuesta de Marcelo Claure no tardó mucho en llegar, a través de la misma plataforma, y este lo acusó de pedir dinero para su campaña y de ser un "tipo que no vale nada" tras comparar las cifras en las encuestas difundidas.
Respuestas desde la Embajada de Estados Unidos
La encarga de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Debra Hevia, reaccionó ante la denuncia interpuesta por Reyes Villa contra Marcelo Claure y aseguró que sí existe injerencia de su parte.
“Las conductas del señor Claure pueden constituir una conspiración para interferir e influenciar en un proceso electoral extranjero, valiéndose de medios económicos y políticos ilícitos; así como el ofrecimiento simultáneo de beneficios políticos y financieros puede ser interpretado como abuso de influencia y tentativa de manipulación del resultado electoral y fraude”, precisó Hevia en una misiva que difundió Reyes Villa.
En ese mismo documento, Hevia aseguró que los actos en los que incurrió Claure sí pueden generar un espacio de contaminación en un "conjunto de acciones que provocan malestar y confrontación social".
Polémica con el litio
Claure rechazó categóricamente la acusación de Reyes Villa de que le ofreció el cargo de embajador de Bolivia en Estados Unidos y una sociedad de negocios relacionados con el litio a cambio de apoyar a Samuel Doria Medina. Ante esta situación, Claure aseguró que no tendría intenciones de ser funcionario de ningún Gobierno.
“Totalmente falso, Manfred. Jamás te ofrecí ser mi socio en ningún negocio de litio —ni a vos ni a nadie. Te llamé por cortesía, antes de anunciar mi apoyo a Samuel Doria Medina, para explicarte mi decisión. Te dolió. Lo entiendo. Pero mentirle al país como lo estás haciendo hoy… eso no tiene justificación...", sentenció el empresario en sus redes tras la polémica.