Por: ABI • Bolivia.com

Anulación de orden de aprehensión contra Evo Morales causa sorpresa en el Gobierno

La anulación a las órdenes de aprensión contra Evo Morales y Héctor Arce causó sorpresa en el Gobierno.

El ministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que solicitará una explicación a la Justicia. Foto: ABI
El ministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que solicitará una explicación a la Justicia. Foto: ABI

La anulación a las órdenes de aprensión contra Evo Morales y Héctor Arce causó sorpresa en el Gobierno.

La determinación de la justicia de anular los mandamientos de aprehensión contra el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta y el expresidente Evo Morales, causó sorpresa en el Gobierno.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que se solicitará una explicación a los administradores de justicia por determinar la anulación de los mandamientos de aprehensión de las dos exautoridades del anterior gobierno. 

"Obviamente causa sorpresa este cambio de actitud, pero quien tiene que explicar esta decisión judicial son los administradores de justicia", indicó la autoridad. 

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino, informó este lunes que el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, decidió dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales, por el denominado caso audios, en el que se investiga al exmandatario por el delito de terrorismo.

Por fallo procedimental: ...

Ver tweet completo

En tanto, el domingo, en horas de la madrugada, el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó anular la orden de aprehensión contra Arce Zaconeta, por el caso fraude electoral. El exministro se encuentra hace 11 meses en la Embajada de México, en La Paz.

Santamaría dijo que la parte denunciantes, en este caso, el exmandatario Carlos Mesa deberían asumir las acciones correspondientes en contra de las últimas determinaciones de la justicia.

En el caso fraude, explicó que hay otras exautoridades del anterior gobierno que fueron denunciadas y que también en contra de ellas existen acciones judiciales que deben ser cumplidas.

"Las decisiones que sean emanadas por la autoridad competente tienen que ser cumplidas y se harán cumplir como corresponde hasta el último día que esté este gobierno", añadió.

@unitelbolivia

La decisión de anular la ...

Ver tweet completo

El exmandatario es acusado por presuntos delitos de sedición y terrorismo, por el caso audio, registrado a fines de 2019, cuando se le escucha instruir al dirigente cocalero, Faustino Yucra, cercar las ciudades a fin de que no ingresen alimentos para la población.

TAGS: Evo Morales