Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Así afrontan los partidos políticos la campaña electoral en medio de la pandemia

Así afrontan los partidos políticos sus campañas electorales en medio de la pandemia a causa del coronavirus.

Actualización
El candidato Luis Fernando Camacho durante su campaña en Oruro. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV
El candidato Luis Fernando Camacho durante su campaña en Oruro. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV

Así afrontan los partidos políticos sus campañas electorales en medio de la pandemia a causa del coronavirus.

Falta solo un mes de la realización de las elecciones nacionales y los frentes políticos se concentran en presentarse al  electorado como la mejor opción. Sin embargo, este año será diferente a causa de la pandemia del coronavirus.

Si bien en Bolivia ya se vive una etapa que el Gobierno ha denominado de “posconfinamiento”, mucho menos estricta con las restricciones, todavía se mantiene la prohibición de realizar eventos que aglutinen a un gran número de personas. Es en este contexto que los partidos políticos comenzaron con sus campañas electorales.

Uno de los focos principales de atención está en las redes sociales. Ya en procesos electorales anteriores se vio el impacto que podrían tener las redes. Ahora, con las limitaciones a causa de la emergencia sanitaria, estas no solo una potencial plataforma de difusión, sino un elemento obligatorio de cualquier fuerza política que quiera mostrarse ante la opinión pública.

A pesar de esto, los partidos empezaron con estrategias mucho más tradicionales: caravanas, eventos en casas de campaña y, en general, actividades que implican un gran número de personas reunidas en un mismo lugar. Por ejemplo, el MAS organizó una caravana, Creemos hizo una concentración y Comunidad Ciudadana inaugura una casa de campaña.

Muchos partidos señalaron la importancia de mantener medidas de bioseguridad para evitar mayor cantidad de contagios, pero, en última instancia, los eventos proselitistas tradicionales inevitablemente implicarán el reunir a un gran número de personas.

#NuevaFotoDePerfil pic.tw...

Ver tweet completo

En este sentido, las campañas trabajarán sobre dos frentes: por un lado están las ya conocidas estrategias que trabajan en el espacio físico; y por otro están las nuevas estrategias, quizá mucho más importantes en este contexto, que trabajan en el espacio virtual.

Muchos candidatos, de hecho, ya tienen una presencia consolidada en redes sociales. Twitter, hace no mucho tiempo, era poco usada en Bolivia. Ahora, tiene mucha mayor relevancia, sobre todo el ámbito político.

¡Gracias pueblo de #ElAlt...

Ver tweet completo

Algunos de los candidatos suman cientos de miles de seguidores y usan activamente sus cuentas para promover sus ideas, hacer anuncios e interactuar con sus seguidores. Carlos mesa tiene 627 mil seguidores en Twitter, Jeanine Áñez suma 342 mil, Luis Fernando Camacho 208 mil y Luis Arce, con una cuenta creada apenas en enero de este 2020, ya tiene casi 40 mil seguidores.

Las redes sociales serán, sin duda, uno de los aspectos más importantes en estas elecciones. Tanto para los partidos, que deberán encontrar la forma de explotarles en todo su potencial; como para los votantes, que las usan ampliamente para informarse y decidir sobre su voto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com