Bolivia.com La Paz Jueves, 20 / Sep / 2018

Bolivia dice que el destino de la sede de Unasur deben decidirlo todos

El Gobierno de Bolivia advirtió esto sobre el destino de la sede de la Unasur en Quito.

Sede de Unasur. Foto: EFE
Sede de Unasur. Foto: EFE

El Gobierno de Bolivia advirtió hoy de que el destino de la sede de la Unasur en Quito deberán decidirlo los doce países integrantes de la organización, ante el anuncio de Ecuador se convertirla en una universidad por falta de uso.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, se refirió a la situación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en una comparecencia ante los medios en La Paz.

Te puede interesar: Bolivia pide a Colombia "reflexionar" su decisión de retiro de Unasur

"Será una decisión de los doce países, qué es lo que se hace a futuro con esa infraestructura", comentó, tras mostrar su respeto a esta "posición soberana" de Ecuador.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció en julio pasado que pedirá a la Unasur que devuelva el edificio para convertirlo en un centro de estudios superiores indígenas, al considerar que "ya no sirve" y es "carísimo", ya que costó unos 45 millones de dólares.

El anuncio se produjo después de que en abril de este año, cuando Bolivia tomó la presidencia de turno del organismo, un grupo de seis países de la Unasur comunicó su decisión de no participar en este foro hasta que logre un mejor funcionamiento.

Además, Bolivia inauguró la semana pasada en el centro del país la sede del Parlamento de la Unasur entre críticas de la oposición boliviana por su costo, unos 72 millones de euros, e inutilidad, ya que este órgano está aún pendiente de constituirse.

Diego Pary manifestó que Bolivia "cree plenamente en la integración de los pueblos y en esa dinámica seguiremos trabajando".

El trabajo del Gobierno boliviano en la Unasur está encaminado a "poder encontrar los puntos de encuentro, los puntos comunes, aquello que une a nuestros países, pero además respetando nuestras diferencias", añadió.

"Hay diferencias fundamentales en temas que no podemos coincidir y esos temas los dejamos para que cada uno de los países los pueda abordar en los ambientes que cada uno así lo considere", declaró.

Pary subrayó que "la integración de todos los países de Sudamérica deber seguir avanzando".

La Unasur tiene desde 2015 en Quito la sede de su Secretaría General, pero desde 2017 el puesto está vacante, lo que generó una crisis en el organismo.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú comunicaron el pasado abril su decisión de no participar en este organismo hasta que logre un mejor funcionamiento.

Igualmente, el Parlamento Suramericano no se reúne por diferencias de los países miembros sobre su constitución.

El grupo está conformado también por Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Colombia se retiró de la Unasur

En agosto el Gobierno de Colombia anunció su retiro de la Unasur, una decisión que el presidente de ese país, Iván Duque, ya había previsto porque considera que esta organización es "cómplice de la dictadura venezolana".

Bolivia recibió este año la presidencia temporal de la Unasur que ejercerá hasta 2019.

Por su parte, a través de un comunicado de prensa de la Cancillería de Bolivia, el país reiteró la invitación a Colombia para regresar a la Unasur. 

"El Estado Plurinacional de Bolivia reitera la invitación a los países de Suramérica y en especial al Gobierno de Colombia a iniciar un profundo proceso de reflexión enfocado en lo que nos une", expresa el comunicado.
 

 

EFE/ Bolivia.com