Por: Con Información de EFE • Bolivia.com

Bolivia sigue buscando su ingreso a Mercosur

Países miembros han expresado su apoyo a la adhesión

Actualización
Evo Morales asistió a la cumbre de Mercosur realizada en Argentina. Foto: EFE
Evo Morales asistió a la cumbre de Mercosur realizada en Argentina. Foto: EFE

Países miembros han expresado su apoyo a la adhesión

El presidente de Bolivia Evo Morales estuvo presente en la reunión semestral de Mercosur realizada el pasado miércoles 17 de julio, en Argentina. El ingreso de Bolivia a este bloque de países ayudaría a dinamizar la economía por medio de acuerdos que beneficien el comercio en las fronteras que Bolivia comparte con algunos de los países miembros.

La reunión, llevada a cabo en la provincia de Santa Fé, Argentina, contó con la participación de los mandatarios de Uruguay, Paraguay y Argentina. Además, asistieron algunos de los Estados Asociados, entre los que se cuentan Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam.

En medio del encuentro, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez expresó su interés en que Bolivia se consolide como uno de los países miembros del Mercado del Sur. 

"Celebro que en oportunidad de este encuentro también haya tenido lugar una reunión del grupo que trabaja para lograr la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur y aspiramos a que en la próxima cumbre ya lo podamos tener como tal", dijo.

Por su parte, el presidente Evo Morales agradeció por medio de Twitter las palabras de su homologo, agregando que la integración de los pueblos es fundamental para fortalecer las relaciones en la región.

@evoespueblo

Agradecemos al hermano @M...

Ver tweet completo



La 54° Cumbre de Jefes de Estado de MERCOSUR y los Estados Asociados se centró en fortalecer la democracia en la región,  por lo que la situación de Venezuela no pasó desapercibida y se discutió en un aparte de la reunión, haciendo un llamado a restablecer la institucionalidad y respetar los derechos humanos en dicho país. El único mandatario que se abstuvo de firmar un documento que registraba la preocupante situación fue Evo Morales.

@mercosur

Foto de familia de los pr...

Ver tweet completo

Más recientemente, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro también se refirió a la adhesión de Bolivia al bloque económico del sur, señalando que se han expresado "buenas señales" para entrar al Mercosur y deseó, en ese sentido, que el partido del presidente Evo Morales "no participe" en el Foro de Sao Paulo, que integra a partidos y grupos de izquierda latinoamericanos.
"Bolivia quiere entrar en el Mercosur. Lógicamente podrá entrar y conversaremos sobre ello, pero lo hará en una situación diferente a la de Venezuela en el pasado, que era por ideología", dijo Bolsonaro en un encuentro con los corresponsales extranjeros celebrado en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia.

Actualmente Bolivia se encuentra en trámite de adhesión al Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), tras manifestar su intención de pertenecer al bloque en 2015, cuya aceptación se encuentra a consideración de algunos parlamentos de los países miembros. Aunque no cuenta con voto dentro de la potencia económica, si puede participar de las reuniones, expresar su opinión y proponer iniciativas.