Por: Willmary Montilla • Con ABI.

Fallo constitucional de Ivirgarzama fue calificado como "un golpe a las organizaciones"

La decisión constitucional de Ivirgarzama generó polémica en el Gobierno y aseguran que es un "golpe a las organizaciones sociales". 

Actualización
La reacción ante la determinación del juzgado a favor del MÁS generó polémica en el Gobierno. Foto: ABI
La reacción ante la determinación del juzgado a favor del MÁS generó polémica en el Gobierno. Foto: ABI

La decisión constitucional de Ivirgarzama generó polémica en el Gobierno y aseguran que es un "golpe a las organizaciones sociales". 

La determinación del juez de Ivirgarzama con respecto al amparo constitucional de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) generó polémica en el Gobierno que asegura que esto es "un golpe contra las organizaciones". 

“Ellas son quienes crearon el Movimiento Al Socialismo, aprobaron un estatuto que establece que ellas son las dueñas de las organizaciones y cualquier convocatoria a un congreso nacional tiene que ser de manera consensuada entre todas las tres organizaciones matrices del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos... Esto es un golpe a las organizaciones sociales que son dueñas del Instrumento Político Para la Soberanía de los Pueblos y del Movimiento Al Socialismo”, precisó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

El pasado 31 de octubre, el TSE dejó sin efecto las decisiones del congreso, argumentando que las personas elegidas en la directiva del MÁS, entre ellos Evo Morales, no habrían cumplido con los requisitos para ser electos. Dicho congreso denominado “evista” fue cuestionado por las organizaciones sociales porque no fue convocado, ni contó con la participación de las fundadoras o integrantes del Instrumento Político.

El pasado 31 de octubre, el TSE dejó sin efecto las decisiones del congreso, argumentando que las personas elegidas en la directiva del MÁS, entre ellos Evo Morales, no habrían cumplido con los requisitos para ser electos.

El 24 de noviembre, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró por unanimidad improcedente el recurso extraordinario de revisión presentado por el MÁS del “ala evista”, por lo tanto, ratificó la anulación del congreso de Lauca Ñ. Fue hasta el 4 de diciembre que un juzgado de Ivirgarzama concedió la tutela a la dirigente Leonilda Zurita y dejó sin efecto la resolución del TSE.

“La juez de Ivirgarzama ha concedido la tutela a los representantes del Movimiento Al Socialismo, del compañero Evo Morales, pero lo que nos llama la atención es ¿por qué no lo presentaron en una ciudad capital? (…), deberían haberse revisado los informes de estas resoluciones del Tribunal Supremo Electoral”, añadió.

Según el titular de Gobierno, con este fallo se vulneró el debido proceso para las organizaciones sociales y también se constituye en “un mal precedente para todo el pueblo boliviano”. Dicho fallo de la juez de Ivirgarzama, ubicada en el trópico de Cochabamba, obligaría al TSE a reconsiderar la anulación del congreso del MÁS de Lauca Ñ.

TAGS: TSE, Congreso

Artículos Relacionados

Actualidad • OCT 17 / 2023

El TSE no acompaña el cabildo en El Alto

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com