El canciller aseguró que Edman Lara no busca el diálogo. Foto: Facebook Edman Lara
Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, desde Davos (Suiza), criticó al vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, pues considera que va “en contra de la gobernabilidad” de su propio Estado, refiriéndose al Gobierno de Bolivia.
El canciller dijo en declaraciones vertidas a EFE durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, que es único, el caso de Bolivia, en el que el vicepresidente se declara opositor de su propio Gobierno y que además insta a diferentes sectores a ir en contra de la gobernabilidad.
"Es el único caso en el mundo en el que un vicepresidente se declara opositor, en el que un vicepresidente azuza a diferentes sectores para ir en contra de la gobernabilidad de su propio Estado. Genera quiebres institucionales, va en contra de las normativas", dijo Aramayo, según EFE.
De esta manera, el canciller aseguró que Edman Lara no busca el diálogo como mecanismo de interacción e interlocución. En ese sentido, Aramayo explicó que es claro porque existe un distanciamiento entre Rodrigo Paz y Edman Lara.
"Yo creo que esa realidad habla por sí sola. El distanciamiento no es del presidente Rodrigo Paz, todo lo contrario, él ha extendido la mano. Creo que sobran las pruebas para entender que el carácter del presidente Rodrigo Paz es dialogante y concertador", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Cabe señalar que el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edman Lara viven en tensión que en los últimos días se intensificó luego de que el vicepresidente se declarara una “oposición constructiva” dentro del Gobierno, y lanzara acusaciones contra Paz y el Legislativo.
Paz Pereira no fue a Davos
El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, no asistió al Foro Económico Mundial de Davos, pues afirmó que daría prioridad a la "agenda nacional". Todo se dio a conocer a través de un comunicado de la Oficina del Presidente.
"Esta decisión reafirma el compromiso del Gobierno con la atención directa de los asuntos internos, la estabilidad del país y el seguimiento permanente de las necesidades de la población", señala el comunicado.
Cabe señalar que este año, debían asistir al menos 64 jefes de Estado al Foro Económico Mundial de Davos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Paz no asistió al foro a pesar de que el Gobierno emitiera un decreto que permite a Paz "ejercer" sus atribuciones constitucionales "a través de medios tecnológicos de comunicación".