Crece la polémica tras la denuncia del vicepresidente Edman Lara que no recibió su pago. Foto: Twitter Captura video.
Edman Lara, vicepresidente de Bolivia, generó polémica tras asegurar en una transmisión en TikTok que no ha recibido su salario por parte del ministerio de Economía.
“Hasta el día de hoy no me han pagado el sueldo. Hasta ahora no me han pagado el sueldo. Así que, ahí estamos nosotros igual, con las justas. No sé qué ha pasado, habrá o no habrá plata, o nos estará castigando el gobierno por denunciar la corrupción, no lo sabemos. Pero no nos han pagado el sueldo hasta el día de hoy”, precisó Lara a través de su perfil en redes.
Esta situación no solo lo afecta a él, sino también a los funcionarios bajo su dependencia, y Lara ha vinculado el incidente a tensiones internas con el Ejecutivo del presidente Rodrigo Paz, donde ha sido marginado de decisiones clave y ha criticado abiertamente políticas como los decretos supremos 5503 y 5515.
Reacciones del ministerio de Economía
En medio de esta denuncia, reportes del Sistema de Información de Gestión Pública (Sigep) del Ministerio de Economía revelaron que Lara sí recibió Bs 20.230 en viáticos durante un mes, distribuidos en 11 transferencias bancarias conciliadas para cubrir gastos en comisiones oficiales, como viajes La Paz-Santa Cruz-La Paz (Bs. 553 y Bs. 1.106 por pasajes aéreos, alojamiento, alimentación y transporte).
Otro viaje "oficial" a La Paz- Cochabamba- Santa Cruz-La Paz bajo conceptos similares, y un viaje internacional La Paz-Brasilia-La Paz por Bs 12.820 que incluyó seguros y otros rubros, todos respaldados por autorizaciones y recibos.
Ante las críticas surgidas por estos desembolsos, Lara rechazó las acusaciones y defendió los viáticos como normales para sus funciones, afirmando que prefiere destinar los recursos a obras sociales en lugar de "tener gastos innecesarios".
Como respuesta a la crisis económica percibida, Lara anunció que presentará la próxima semana un proyecto de ley para reducir en un 50% los salarios de todos los funcionarios públicos, desde el presidente hasta el último empleado, abarcando a más de medio millón de personas en el aparato estatal.
“La próxima semana vamos a presentar un proyecto de ley para que, a través de esta ley, se reduzcan los sueldos al Presidente, Vicepresidente, ministros, diputados y todo funcionario público. Voy a presentar el proyecto de ley y voy a ver qué diputados y senadores apoyan esta propuesta”, precisó Lara.