Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Comunidad Ciudadana presentó impugnación en contra de la postulación de Nadia Cruz a la Defensoría del Pueblo

Bancada de Comunidad Ciudadanaa pide la revocación de Nadia Cruz al puesto de Defenso del Pueblo, puesto que la CPE indica que no se puede apuntar a un nuevo mandato luego de haber ejercido el cargo.

Carlos Alarcón jefe de bancada de Comunidad Ciudadana. Foto: Youtube
Carlos Alarcón jefe de bancada de Comunidad Ciudadana. Foto: Youtube

Bancada de Comunidad Ciudadanaa pide la revocación de Nadia Cruz al puesto de Defenso del Pueblo, puesto que la CPE indica que no se puede apuntar a un nuevo mandato luego de haber ejercido el cargo.

Este pasado domingo se publicó la lista de los 72 postulantes que finalmente fueron habilitados para el cargo al mando de la Defensoría del Pueblo. Entre los nombres que más polémica causaron en todo el proceso de selección hasta ahora, se encuentra Nadia Cruz, quien actualmente funge como defensora interina por alrededor de tres años.

El proceso de selección y designación ahora entró en la fase 7, en la cual se reciben impugnaciones que pueden ser emitidas por cualquier ciudadano ante la  Comisión Mixta de Constitución de la Cámara de Senadores. Dichas impugnaciones podrán ser admitidas hasta el 14 de abril.

En el caso de cada impugnación, el plazo para resolver si procede o no, es de 48 horas, en las que dos tercios de votos deifinirán si existe una habilitación o se depura la candidatura.

En conferencia de prensa este lunes, el jefe de bancadad y diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, entregó los documentos para la impugnación y alegó que “El artículo 219 parágrafo 1 de la Constitución y el artículo 11 de la ley 870 del Defensor del Pueblo establecen que aquella persona, que hubiera desempeñado el cargo y la función de Defensor no puede ser designada nuevamente”.

Alarcón agregó que, si bien la actual defensora del pueblo está ocupando el cargo de manera interina, "la Constitución y la ley no hacen ningún distinggo entre el desempeño del cargo titular o interino, hablan en todos los casos del desempeño del cargo a Defensor del Pueblo y no establece diferencias por la forma de deignación o por el tiempo de desempeño de esta función".

A estas declaraciones, también recordó cómo fue que Cruz fue designada al puesto mediante una votación de la Aamblea Legislativa en enero del 2019, donde recibió 96 votos a favor y la otra personas que estaría siendo considerada, Ximena Fajardo, no obtuvo ningún voto a favor. También explicó que en la misma normativa de la convocatoria no existe distinción alguna entre una designación interina o titular del cargo, por lo que Cruz no debería poder ser habilitada.

El diputado de CC comentó que también que en el caso de Nadia Cruz, la reelección de ella demostraría que no habría habido una necesidad de realizar todo el proceso de selección.

“La postulación de la señora Nadia Cruz es el elemento más contaminante, tóxico para este proceso, que lo deslegítima completamente. ¿Para qué estamos haciendo todo este esfuerzo, todo este trabajo? Para recuperar de las cenizas a la Defensoría del Pueblo y que, a través de esta renovación, cuente con una candidata, un candidato que sea designada Defensora o Defensor y que esté a la altura de las exigencias del pueblo boliviano”, manifestó. 

En respuesta a la impugnación que se le hizo, Nadia Cruz  comentó que “Es necesario que diputados, diputadas, senadores, senadoras, se despojen de todos aquellos prejuicios en contra de las personas que estamos accediendo a este derecho en el marco de la Constitución Política del Estado”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com