Actualización: Jue, 09 / Jul / 2020 9:18 am
Bolivia.com La Paz Jue, 09 / Jul / 2020 9:14 am

La COVID-19 afecta a parlamentarios de la Asamblea Legislativa

Habrían al menos seis casos de positivos a COVID-19 en la Asamblea.

SIGUENOS EN:

Google News
La presidenta del Senado, Eva Copa. Foto: EFE
La presidenta del Senado, Eva Copa. Foto: EFE

La Asamblea Legislativa de Bolivia está afectada por la COVID-19, por lo que el pasado miércoles se informó que toma medidas de bioseguridad tras la muerte de un parlamentario con posibles síntomas de la enfermedad, la confirmación de otro caso y el aislamiento preventivo de la presidenta del Senado, Eva Copa.

"Informo al pueblo boliviano que ingreso en aislamiento voluntario a la espera de resultados de la prueba para COVID-19 a la que me sometí por recomendación médica", escribió en Twitter Copa, que ejerce también como presidenta de la Asamblea.

Más tarde, la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, manifestó su apoyo a la senadora por su partido, Unidad Demócrata (UD), Carmen Rosa Guzmán, quien dio positivo para COVID-19.

"Rezaré por su salud en estos momentos ¡Dios la bendiga!", escribió Áñez en su cuenta de Twitter.

El primer caso en ser público fue el del diputado por Unidad Demócrata Amilcar Barral, quien confirmó el pasado 24 de junio que el resultado de su prueba salió positiva e ingresó al centro de aislamiento de la Alcaldía de La Paz.

La semana pasada empeoró la salud del diputado y fue trasladado a un centro médico, además de que su familia comenzó a buscar un donante de plasma hiperhimune, un tratamiento aprobado por las autoridades sanitarias de Bolivia para que personas que superan la enfermedad puedan donarlo con el fin de ayudar a contagiados en determinadas circunstancias.

Además, esta semana falleció el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Julio Llanque, quien presentaba síntomas de coronavirus.

Bioseguridad en el Parlamento

En tanto, el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que se aplican las medidas de bioseguridad para evitar contagios en el Parlamento boliviano, como el uso de barbijo, controles de temperatura y de síntomas de la enfermedad, y desinfección de ambientes, entre otros.

Choque informó a los medios en La Paz que contrataron a médicos para que hagan los controles preventivos y fue solicitado a los parlamentarios que se sometan a pruebas de COVID-19 al haber tres casos positivos de diputados.

Se estima que hay al menos seis casos que dieron positivo en la Asamblea Legislativa, según reporta el periódico Página Siete de La Paz, y que en reiteradas ocasiones los parlamentarios pidieron que las sesiones sean virtuales para evitar contagios.

A esta situación se suman los casos confirmados en el gabinete de Áñez, en el que tres ministros interinos, de Presidencia, Minería y Salud, están contagiados, por lo que la mandataria trabaja en la residencial presidencial en La Paz y va al Palacio de Gobierno para lo más imprescindible.

En los últimos días se confirmaron los contagios del candidato presidencial Chi Hyun Chung, el comandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte.

Con unos once millones de habitantes, Bolivia reporta 1.530 decesos y 41.545 casos confirmados de COVID-19, según datos oficiales.

Con información de Efe - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News