La CSUTCB tomará acciones ante la exclusión del Congreso Nacional del MAS que se realizará en Lauca Ñ
Desde la CSUTCB rechazan la reducción de delegados por organización social, de 200 a solo cinco personas
Desde la CSUTCB rechazan la reducción de delegados por organización social, de 200 a solo cinco personas
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) convocó a un ampliado a realizarse el próximo lunes. En la reunión se evaluarán las acciones que tomará el sector debido a lo que consideran es una exclusión del Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual se realizará en Lauca Ñ (Cochabamba).
La organización no está de acuerdo con la convocatoria del MAS-IPSP, pues consideran que no fue consensuada, además rechazan la reducción de los participantes, de 200 a solo cinco personas. En ese sentido anteriormente la CSUTCB había pedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular el congreso “evista”.
“Hemos manifestado nuestro total rechazo a este evento que se va a desarrollar en Lauca Ñ, porque prácticamente nos está haciendo a un lado a las organizaciones matrices que somos los dueños absolutos de este proceso de cambio. Por ello, para el lunes se está convocando a una reunión de emergencia con los ejecutivos departamentales regionales y el Comité de la Confederación”, dijo el secretario general de la CSUTCB, Mario Seña.
En el ampliado de emergencia se analizará la respuesta del TSE ante la petición de la organización campesina y también se determinarán acciones. Según Seña, se está considerando llevar adelante un cabildo o una marcha para evitar que “unas cuantas personas tomen decisiones a costa de las organizaciones sociales”.
Desde hace al menos una semana, el Pacto de Unidad había hecho conocer su disconformidad sobre la convocatoria al Congreso Nacional del MAS, pues hubo una notoria reducción de cupos para los delegados, debido a esto, organizaciones afiliadas al partido declinaron su participación.
El dirigente también aclaró que el congreso no tendrá legitimidad, pues la mayoría de las organizaciones matrices y sus bases no estarán presentes. Para Seña las bases de las organizaciones son quienes decidan en el congreso.
Cabe señalar que el Décimo Congreso del MAS-IPSP contará con la asistencia de solo 1.100 delegados, pues este año se excluyó a la Central Obrera Boliviana (COB) y más de una veintena de organizaciones que si fueron parte del anterior encuentro.
En relación al pasado encuentro, esta vez el congreso tendrá menos de la mitad de los asistentes, pues en el Noveno Congreso que se realizó en 2016 se contó con 3.620 delegados que asistieron al municipio cruceño de Montero.
Para este congreso, solo fueron convocadas las tres organizaciones fundadoras del MAS-IPSP: la CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa; y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), las cuales solo podrán asistir con cinco delegados.