Por: Willmary Montilla • Con info El Deber y Los Tiempos.

Presidente del Senado denunció plan de 'patear' elecciones judiciales para el 2026

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, alertó sobre un posible plan para postergar más las elecciones judiciales. 

Actualización
Andrónico Rodríguez alertó de un supuesto "plan político" para postergar elecciones judiciales. Foto: Twitter Captura video.
Andrónico Rodríguez alertó de un supuesto "plan político" para postergar elecciones judiciales. Foto: Twitter Captura video.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, alertó sobre un posible plan para postergar más las elecciones judiciales. 

Andrónico Rodríguez generó sensación al revelar un presunto objetivo "político" de los partidos y es que a su parecer, pretenden postergar las elecciones judiciales hasta 2026. La denominada "autoprórroga" de los magistrados podría extenderse más de lo debido. 

“Nosotros podemos aprobar 10, 20 y 30 proyectos de ley para el tratamiento de preselección, pero, si no avanza en Diputados, de nada sirve (...). Si no nos ponemos en contacto para entablar un diálogo judicial, definitivamente, el objetivo político de algunos es patear las elecciones judiciales hasta el año 2026”, alertó Rodríguez. 

Por su parte, el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MÁS), Jerges Mercado, resaltó que los responsables de que no se llevaran a cabo las elecciones, cuando correspondía hacerlo, son los "de oposición" porque "recurrieron al control constitucional para frenar el proceso y al final hicieron finalizar el trabajo de la comisión técnica", se quejó Mercado en una declaración que recoge Los Tiempos. 

Mercado alertó que la estrategia que usaron fue enviar a una persona en abril 2023 que no tiene nada que ver con el proceso de preselección de los magistrados y terminó por "truncar" la preselección de las autoridades. 

Ahora bien, esto ocurrió el pasado 27 de marzo cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) intentó concretar la preselección de los jueces candidatos y ninguna de las propuestas fue aceptada. De hecho, el proceso se "paralizó" en seis ocasiones. 

“En resumen, en 242 días, es decir, siete meses y 28 días y con seis acciones de suspensión del proceso de la preselección judicial, el TCP atentó contra el derecho de la soberanía del pueblo boliviano, imposibilitando la realización de las elecciones judiciales”, precisó Rodríguez. 

El presidente del Senado advirtió que en caso de no llegar a una pronta solución, convocará al presidente de los Diputados, Israel Huaytari, como también a los representantes de los tres partidos para establecer plazos concretos de las elecciones judiciales a través del diálogo. 

“Estamos en las primeras semanas de enero y nada hace reaccionar a Diputados a partir de la declaración constitucional (…). Por tanto, nosotros vamos a convocar de manera inmediata al presidente de Diputados (Israel Huaytari) y a las tres fuerzas políticas a ver si logramos de manera inmediata, en menos de una semana, (tratar este tema) para que los plazos empiecen a correr en 90 días o 120 días máximo”, puntualizó. 

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 27 / 2023

Exigen sesión en la ALP tras receso

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com