Por: Willmary Montilla • Con info de ANF y El Potosí.

El Presupuesto General del Estado 2024 ya está vigente

La norma no había sido aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Actualización
La norma del PGE 2024 se convirtió en Ley, mientras todos celebraban el Año Nuevo. Foto: Twitter @SenadoBolivia
La norma del PGE 2024 se convirtió en Ley, mientras todos celebraban el Año Nuevo. Foto: Twitter @SenadoBolivia

La norma no había sido aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 ya fue publicado en Gaceta Oficial. A pesar de que la norma no fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto se convierte en ley vigente en el país. 

“Por cuanto, habiendo transcurrido el término de 60 días sin haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional la Ley del Presupuesto General del Estado-Gestión 2024, en el marco del numeral 11 del parágrafo I del artículo 158 y del parágrafo II del artículo 164 de la Constitución Política del Estado, entra en vigencia a partir de su publicación”, detalla el documento. 

Mientras todos celebraban la llegada del Año Nuevo el 31 de diciembre, el proyecto se hizo vigente a través de la Ley 1546. Cabe resaltar que la discusión entre el oficialismo y la oposición continuaba en las sesiones, debido a que no estaban de acuerdo con algunos artículos sobre las políticas de endeudamiento. 

El PGE 2024 fija un monto total agregado de 340.317 millones de bolivianos para ser invertidos en la gestión fiscal de Bolivia. Mientras que el consolidado quedó establecido en 265.558 millones de bolivianos. 

Los ajustes que había "paralizado" la llegada del proyecto ante el Legislativo resaltaba el artículo 8 del proyecto, en el que se generó malestar por un posible nuevo endeudamiento del país por 700 millones de dólares y el artículo 7 sobre la autorización de otras instancias ante un posible endeudamiento por más de 2.000 millones de dólares. 

Sin embargo, en la Gaceta Oficial, el proyecto salió sin esos artículos que generaban malestar entre los diputados y asambleístas. El PGE 2024 quedó con 18 artículos, tres disposiciones y dos disposiciones finales. También quedó con una disposición abrogatoria y derogatoria, además de un anexo. 

"Para su vigencia durante la Gestión Fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, por un importe total agregado de Bs. 340.317.970.486 (Trescientos cuarenta mil trescientos diecisiete millones novecientos setenta mil cuatrocientos ochenta y seis bolivianos) y un consolidado de Bs. 265.558.034.072 (Doscientos setenta y cinco mil quinientos cincuenta y ocho millones treinta y cuatro mil setenta y dos bolivianos), según detalle de recursos y gastos asignados en los tomos I y II adjuntos", detalla la norma en el artículo 2 del PGE 2024.