Por: ABI • Bolivia.com

El TSE muestra el corazón del padrón como prueba de la transparencia del proceso electoral

El TSE dio a conocer el corazón del padrón electoral para mostrar la transparencia del proceso electoral.

Instalaciones del Centro Tecnológico del TSE. Foto: ABI
Instalaciones del Centro Tecnológico del TSE. Foto: ABI

El TSE dio a conocer el corazón del padrón electoral para mostrar la transparencia del proceso electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mostró, este viernes, por primera vez el Centro Tecnológico de esa institución, donde se almacenan los datos del padrón electoral, y afirmó que es una prueba de que los comicios generales del 18 de octubre serán transparentes.

"Es la primera vez que se nos abre las puertas para poder observar cómo funciona tecnológicamente el Tribunal Supremo Electoral y cómo se está preparando la elección. Ésta ha sido la marca de conducta de la gestión (del TSE) a lo largo del año 2020", afirmó el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

Este viernes, varios periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicación hicieron, por primera vez, un recorrido a las instalaciones del Centro Tecnológico del TSE, donde se guardan los datos del registro de votantes y del Servicio de Registro Cívico (Serecí).

Romero señaló que se están abriendo todas las puertas y brindando toda la información para que todas las acciones del TSE puedan ser verificadas y analizadas.

"El TSE asegura y garantiza una elección limpia, confiable y transparente", aseguró Romero.

En ese sentido, la autoridad indicó que el Órgano Electoral actúa con transparencia y esa es la mejor garantía para las fuerzas políticas y los ciudadanos de que los resultados de la votación reflejarán la voluntad del pueblo.

Instalaciones del Centro Tecnológico del TSE. Foto: ABI
Instalaciones del Centro Tecnológico del TSE. Foto: ABI

La inspección se efectuó en un momento en el que el Gobierno pidió en Bruselas "reforzar al máximo" la presencia de la Unión Europea (UE) en los comicios generales y reafirmó su voluntad para desarrollar un proceso transparente.

La petició está contemplada en la declaración conjunta suscrita entre la Canciller Karen Longaric y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Fabio Massimo Castaldo, tras una reunión efectuada este viernes en la capital de Bélgica, la sede de la entidad legislativa del bloque.

@noticiasfides

#Último #ANF En el marco ...

Ver tweet completo

En esa línea, el presidente de la institución afirmó que a las misiones de observación internacional se están brindando todas las facilidades para que realicen todas las tareas de vigilancia del proceso eleccionario, así como para los veedores nacionales.

También recordó que se aplicaron varios filtros para blindar la seguridad del padrón electoral y se abrió a las fuerzas políticas, expertos, instituciones académicas, movimientos sociales y regionales y a los ciudadanos para que conozcan sus características, la información estadística, así como todas las medidas de seguridad y su inviolabilidad.

"Nuestra política es la máxima transparencia y apertura para que no exista ningún tipo de duda, ni susceptibilidad sobre el proceso electoral", aseveró Romero.

Dicha explicación surge luego de que el dirigente minero Orlando Gutiérrez y el candidato a senador del MAS, Andrónico Rodríguez, advirtieron que se recuperará el poder en las calles, en caso de que presenten irregularidades en las elecciones respecto a presunto fraude.

Los dirigentes amenazaron con levantar el cuarto intermedio en los bloqueos que se registraron en agosto, promovidos por organizaciones afines al MAS.

Pese a que el TSE no comenta las declaraciones de líderes políticas, sociales y otros, Romero recordó que esa institución realizó varios llamados para que los actores políticos y la ciudadanía acudan a la jornada electoral de forma tranquila.

"Es importante que lleguemos con esta serenidad y espíritu al 18 de octubre y que, luego, todas las fuerzas políticas actúen también con el mismo espíritu y aguarden con tranquilidad y serenidad el escrutinio", manifestó la autoridad.

Ante esto, el presidente del TSE reiteró que los partidos políticos pueden acreditar a sus delegados para verificar el cierre de las mesas y los resultados, que "reflejarán la voluntad del electorado".

Instalaciones del Centro Tecnológico del TSE. Foto: ABI
Instalaciones del Centro Tecnológico del TSE. Foto: ABI

En noviembre de 2019, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no pudo avalar los resultados de los comicios del 20 de octubre de 2019, luego que una auditoría realizada por ese organismo detectó varias irregularidades y la "manipulación dolosa" en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Evo Morales.

Tras el reporte de esa misión internacional y aun siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones, pero con otras autoridades electorales. Tras ese anuncio, el mandatario dejó el cargo y se fue del país.

De este modo, esas elecciones se anularon y todos los vocales del TSE fueron destituidos por un pedido público, expresado por el propio Morales.