Por: Redacción Actualidad- EFE • Bolivia.com

La candidatura de Evo Morales al senado está en revisión

Por ahora no se sabe si el exmandatario boliviano podrá postularse

Actualización
Evo Morales anunció su intención de ser senador. Foto: Twitter
Evo Morales anunció su intención de ser senador. Foto: Twitter

Por ahora no se sabe si el exmandatario boliviano podrá postularse

La candidatura de Evo Morales a senador para las elecciones de mayo en Bolivia ha quedado pendiente de revisión por parte del órgano electoral, en espera de que esta entidad aclare si una de las causas por la que le observa es porque reside fuera del país.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tiene previsto entregar este lunes a los delegados de cada una de las ocho candidaturas que concurren a los comicios del 3 de mayo la lista de observaciones, con un plazo de tres días para subsanarlas.

Obervaciones a la candidatura de Morales

Morales figura el frente de la lista al Senado boliviano por el Movimiento al Socialismo (MAS) en la región central de Cochabamba, en una candidatura sobre la que el órgano electoral observa que faltan certificados originales como los de nacimiento y del padrón electoral.

Además le observa que falta una declaración ante notario de que cumple requisitos como los de no estar inmerso en casos que le inhabiliten como candidato, de acreditar que conoce dos idiomas oficiales del país y de que reside de forma permanente en Bolivia.

@correodelsurcom

#SucreHoy La diputada Yes...

Ver tweet completo

El expresidente siembre votaba en la región de Cochabamba, aunque la residencia presidencial está en La Paz, pero el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, y al día siguiente salió hacia México, para luego trasladarse a Argentina en diciembre.

Este lunes partió de madrugada desde Buenos Aires a Cuba por motivos de salud y tiene previsto regresar el próximo fin de semana a Argentina, según su oficina de prensa.

@ElPitazoTV

Candidatura de Evo Morale...

Ver tweet completo

En Bolivia se debate si al llevar este tiempo fuera del país cumple el requisito establecido en la Constitución de residir de forma permanente al menos desde dos años antes de presentarse como candidato, ya que existen interpretaciones de que esa residencia puede ser intermitente.

El expresidente denuncia persecución

Evo Morales denuncia que los abogados a los que apoderó en Buenos Aires para representarle en Bolivia son víctimas de una persecución política para obstaculizar su candidatura.

Su apoderada Patricia Hermosa, que tenía documentos para la candidatura, fue enviada a prisión preventiva y el también apoderado Wilfredo Chávez denunció obstáculos para presentarlos ante el tribunal electoral, como un supuesto intento de detenerlo también.

@evoespueblo

Hermanos bolivianos: Pong...

Ver tweet completo

El candidato del MAS a presidente en las elecciones de mayo, el exministro Luis Arce, también tiene la misma observación sobre requisitos como el apartado relativo a la residencia, pues al igual que Morales estuvo primero en México y luego en Argentina.

Arce recibió una citación a declarar en un caso de supuesta corrupción cuando era ministro de Economía al poco de salir del avión cuando regresó el mes pasado a Bolivia.

Casi una cuarta parte de candidatos observados

El exministro de Exteriores Diego Pary es otro de los candidatos del MAS observados, en su caso en la lista como primer senador por la región andina de Potosí.

El presidente del tribunal electoral, Salvador Romero, tiene prevista esta tarde hora local una comparecencia ante los medios en La Paz, aunque la práctica del órgano que preside es no pronunciase sobre candidaturas concretas sino sobre el proceso en general.

@dw_espanol

Partido de Evo Morales fo...

Ver tweet completo

Alrededor de una cuarta parte de las candidaturas tienen observaciones que deben subsanar en el plazo de tres días, incluidos casos como el candidato a vicepresidente por la alianza Creemos, el exlíder cívico potosino Marco Pumari.

A las elecciones se presentan ocho candidaturas a presidente, vicepresidente, diputados y senadores, entre ellas las de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, los exmandatarios Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho y el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung. 

También puedes leer: Gobierno de Cuba le dio la bienvenida a Evo Morales a su país