Evistas denuncian que el TSE malinterpretó el informe del Sifde y sí es válido el Congreso del MÁS
El partido de Gobierno denunció al Tribunal Supremo de Justicia (TSE) por presuntamente ocultar detalles del informe del Sifde.
El partido de Gobierno denunció al Tribunal Supremo de Justicia (TSE) por presuntamente ocultar detalles del informe del Sifde.
La directiva del Movimiento al Socialismo (MÁS) denunció al Tribunal Supremo de Justicia (TSE) por presuntamente "ocultar detalles" del informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para poder invalidar al Congreso del partido que se llevó a cabo en Lauca Ñ.
“Dirigentes del MAS - IPSP y equipo jurídico de nuestro político difunden un informe del Tribunal Supremo Electoral que fue oculto y reemplazado por otro elaborado por el secretario de cámara, Luis Fernando Arteaga, quién sin tomar cuenta este documento, en el que en ningún lado se habla de anular el Congreso del MAS - IPSP algo que además, no está dentro de su competencia”, detalla el comunicado oficial el MÁS.
El dirigente del MÁS, César Dockweiler, indicó que los vocales del TSE solo podían aceptar o rechazar el informe y que no debían ocultar detalles de la información reflejada en el informe.
“Lamentablemente, por cumplir instrucciones políticas, los vocales han incumplido las normas y se han alejado de la transparencia que debería caracterizar a esta organización. ¿Qué garantías tenemos los bolivianos de transparencia, imparcialidad e idoneidad en el TSE? ¿Podemos confiar en estos vocales la realización de las próximas elecciones?”, se quejó Dockweiler en una declaración que recoge Urgente.bo.
Ahora bien, las organizaciones sociales exigen que los vocales del TSE sean recusados y que se retracten de la invalidación del Congreso de Lauca Ñ que se llevó a cabo el pasado 3 y 4 de octubre.
“Pedimos a los vocales que se pueden retractar o de lo contrario van a ser procesados. Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad nos veremos en las calles y no descartamos bloqueo de caminos con el objetivo de hacer respetar las normas”, indicó el secretario General de Interculturales de Bolivia, David Veizaga.
Veizaga señaló que los vocales deben rendir cuentas de "este error" ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y ahora están pendientes de las acciones que resuelva el ente electoral para tomar medidas de apoyo al Congreso.
Cabe resaltar que tras la difusión del informe de la Sifde, los militantes del MÁS se alertaron sobre la determinación del TSE de anular el Congreso y exigir que se debía hacer otro. Tras conocerse esta decisión, todos los Tribunales Electorales de cada región necesitaron apoyo policial y resguardo con equipo antimotines para controlar cualquier movilización que pudiera concluir en un conflicto social.
Mientras que el expresidente Evo Morales hizo un llamado de emergencia a los militantes a que se defendiera "de forma pacífica", el Pacto de la Unidad ante los entes electorales para defender la legalidad del Congreso. El TSE ratificó la decisión de anular el Congreso debido a faltas de credenciales en su directiva.