Por: ABI • Bolivia.com

Evo Morales denuncia corrupción en el Ejercito en contra del gobierno de Arce

Morales aseguró que las FFAA y la Policía hizo un lobby para impedir que Luis Arce asuma la presidencia en 2020.

Actualización
Morales fue entrevistado esta mañana por la radio Kawsachun Coca. Foto: Twitter
Morales fue entrevistado esta mañana por la radio Kawsachun Coca. Foto: Twitter

Morales aseguró que las FFAA y la Policía hizo un lobby para impedir que Luis Arce asuma la presidencia en 2020.

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que recibió información sobre cómo, desde las FFAA y la Policía, se hizo un lobby para impedir que Luis Arce asuma la presidencia en 2020, durante la gestión de Jeanine Áñez.

Morales fue entrevistado esta mañana por la radio Kawsachun Coca, donde sostuvo que los mismos policías revelaron cómo dos semanas antes de la posesión de Arce había un sector que consultaba, en la institución verde olivo, la posibilidad de un motín.

“Dos semanas antes de la posesión del compañero Lucho, hubo movimientos sospechosos de la Policía. La información que tengo, y que me están dando ahorita algunos hermanos policías, es que hicieron consulta por departamentos sobre si la Policía iba a participar de un nuevo golpe ante el triunfo del MAS-IPSP (Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos)”, dijo.

El domingo 8 de noviembre de 2020, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, fue posesionado Luis Arce luego de ganar la Presidencia el 18 de octubre de ese año con el 55,11% de los votos válidos.

Morales denunció que la penúltima semana, antes de la posesión de Arce, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, el general Sergio Orellana, se reunió con otros generales para persuadir que el nuevo gobierno del MAS iba a aplicar medidas en contra de los militares.

Dijo que, en esa reunión, uno de los militares se puso de pie, se identificó como afín al MAS y cuestionó los planes de Orellana.

“Entre generales se gritaron, no hubo ningún acuerdo, se suspendió (el encuentro) y fracasó el general Orellana. ¿Cuál era el plan de la Áñez? Dejar la Presidencia a la junta militar y policial, esa es información reciente de la Policía”, sostuvo.

Recordó que, en mayo de 2020, hizo una denuncia pública contra el general Orellana por los paquetes de dólares y bolivianos que ingresaron al Estado Mayor de la zona de Miraflores, en la ciudad de La Paz, el 14 de abril y que hasta el momento se desconocen los fines.

“Denuncié y eso debe ser investigado en su momento, un funcionario público civil (…) al entrar se sorprendió, paquete, paquete y paquete de plata, en dólares y bolivianos en el Estado Mayor”, dijo. 

Explicó que el tiempo en el que estuvo en Argentina mantuvo contacto directo con militares que le daban información oportuna de lo que ocurría al interior de las FFAA durante el régimen de Áñez.

Relató que al menos tres grupos de militares investigaron el hecho del dinero en el Estado Mayor y que lo confirmaron 24 horas después. “Ellos estiman como 30 millones a 50 millones de dólares”, aseguró Morales en la entrevista desde el trópico cochabambino.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com