Actualización: Sáb, 19 / Oct / 2019 12:59 pm
Bolivia.com La Paz Sáb, 19 / Oct / 2019 12:28 pm

Evo Morales hace un llamado de paz previo a las Elecciones de este 20 de octubre

El presidente boliviano aseguró que sus compatriotas son un pueblo que tiene "conciencia y madurez" durante las jornadas electorales en el país.

Mujer indígena participa de los comicios electorales en Bolivia. Foto: ABI
Mujer indígena participa de los comicios electorales en Bolivia. Foto: ABI

El presidente Evo Morales llamó el sábado a los bolivianos a participar de manera pacífica y activa en las elecciones generales que se verificarán mañana, domingo.

"Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana", escribió en su cuenta en Twitter.

Morales expresó en esa red social su seguridad de que los comicios serán una "fiesta democrática" debido a la "conciencia y madurez" de los electores.

"Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan", agregó en el mismo tuit.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Apoyo internacional

Más de siete millones de bolivianos fueron habilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para emitir su voto en una jornada en la que se elegirá al presidente, vicepresidente y legisladores para el período 2020-2025.

Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañarán los comicios según confirmó el TSE, quienes harán seguimiento el desarrollo de la votación y posteriormente emitirán un informe y recomendaciones.

Entre esos veedores se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, entre otros.

Para estas elecciones los dos candidatos presidenciales más fuertes son el actual presidente, Evo Morales, por el Movimiento al Socialismo (MAS), y Carlos Mesa, exprimer mandatario que hoy representa al movimiento Comunidad Ciudadana.

Sin embargo, en el ambiente electoral también se destaca el surcoreano nacionalizado boliviano, Chi Hyung Chung, quien, a pesar de no ser uno de los favoritos para los comicios, las encuestas aseguran que este candidato de extrema derecha podría representar una verdadera sorpresa en las votaciones.

Con nuestro voto, los bolivianos no solo elegiremos a nuestro próximo presidente y vicepresidente, sino también a 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales. Cabe recordar que las puertas de los sitios de votaciones se abrirán desde las 8:00 horas en todo el país y el cierre de las mismas se dará sobre las 16:00 horas.

Te puede interesar: Claves para entender la votación en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia

Redacción Actualidad - ABI - Bolivia.com