Morales y Linera serán investigados por caso de Hotel Las Américas

Tras cumplirse 15 años de aniversario, Evo Morales podría ser investigado por su presunta responsabilidad en el caso del Hotel Las Américas.

Actualización
Los sobrevivientes del caso del Hotel Las Américas confirmaron que dos investigaciones siguen "en curso". Foto: Twitter vía @anoticia2bo
Los sobrevivientes del caso del Hotel Las Américas confirmaron que dos investigaciones siguen "en curso". Foto: Twitter vía @anoticia2bo

Tras cumplirse 15 años de aniversario, Evo Morales podría ser investigado por su presunta responsabilidad en el caso del Hotel Las Américas.

Tras 15 años del asalto del Hotel Las Américas se abrió un proceso de investigación para determinar posibles ejecuciones extrajudiciales y vulneración de los Derechos Humanos en el caso. Evo Morales y García Linera serán los principales investigados. 

Los sobrevivientes de ese polémico caso, Elod Tóaso y Mario Tádic, confirmaron que retomarán los casos penales, uno en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y otro en la justicia de Bolivia. 

“Sabemos que la Utarc (unidad de élite de la Policía que actuó en el Hotel Las Américas) fue comandada directamente por el vicepresidente(Garcia Linera) y presidente de Bolivia(Evo Morales)”, precisó Elod Tóaso, en conversación con El Deber. 

Ambos ciudadanos confirmaron todo, a través de un comunicado en redes sociales; en el que aseguran que el caso fue asignado al Juzgado Sexto de Instrucción Penal de Santa Cruz y queda signado bajo el número NUREJ: 70264734. 

“No hay en ninguna parte de la Constitución el derecho de un Presidente a ordenar que se mate gente. Eso no existe. Tampoco el Presidente puede ordenar allanamientos ilegales. Los únicos que pueden ordenar allanamientos en Bolivia son los jueces. No existía flagrancia para que la Policía hubiera actuado sin la presencia de un fiscal”, precisó el abogado Gary Prado. 

En ese sentido, Prado aseguró que existen elemento incriminatorios como la declaración que brindó Morales desde Venezuela, el 16 de abril del 2009 donde aseguró que sabía del procedimiento en el Hotel Las Américas y que "había dado instrucciones precisas" al vicepresidente

Ante estos nuevos procedimientos de investigación, el expresidente Evo Morales, señaló a Álvaro García Linera como "el presidente en ejercicio" y que él no es responsable de lo ocurrido. 

Hay que recodar que durante el procedimiento perdieron la vida Eduardo Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, quienes recibieron disparos de arma de fuego en la cabeza y espalda. Los sobrevivientes del operativo, Mario Tadic y Elod Tóaso, denunciaron haber sido torturados durante varios días. 

Ahora, los sobrevivientes informaron que se investigarán las graves faltas a los DDHH y solicitaron a la población; su total colaboración, para dar con los responsables de esos hechos. Cabe resaltar que Evo Morales aseguró que los extranjeros "eran unos mercenarios que iban por él".  

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com