Evo Morales retó a Lucho Arce a medirse en las primarias del MÁS
Tras retar al presidente Arce, Evo es criticado por contradecirse al plantear primarias.
Tras retar al presidente Arce, Evo es criticado por contradecirse al plantear primarias.
Exdirigentes de la CSUTCB criticaron al expresidente Evo Morales tras asegurar que se contradijo al retar al presidente Lucho Arce a medirse en "primarias" en el MÁS.
"Si el Lucho (Arce) gana tengo que hacer campaña por el Lucho. Si yo gano el Lucho hace campaña por mí. Eso es hablar de unidad, estoy dispuesto porque aquí somos orgánicos, por eso desafío (a Arce) nos sometamos a internas", dijo Morales este domingo 31 de marzo tras asegurar que el MÁS definirá su candidato en primarias internas.
Ante esta situación, Adalberto Ticona, exejecutivo de la Csutcb, aseguró que la contradicción de Evo no genera confianza. "Lamentablemente, nuestro hermano que lleva nuestra sangre creo que definitivamente está con otra mentalidad y está enfermo políticamente”, precisó.
Hay que resaltar que en días previo al encuentro de Yapacaní, el evismo había "amenazado con convulsionar el país" en caso de que Evo esté inhabilitado para las elecciones presidenciales de 2025.
“Evo Morales no puede ser más candidato y sueña con ganar en las primarias. Legalmente, en la cancha ya no puede jugar, está vetado”, señaló Ticona.
Mientras tanto, la división en el MÁS se sigue percibiendo. Arce encabezó el jueves pasado una movilización en La Paz para conmemorar de la creación del MÁS, sin la presencia de Morales; mientras él (Evo) hizo lo mismo este sábado en la población de Yapacaní.
El año pasado, el Tribunal Constitucional emitió una resolución en la que señala que la reelección indefinida en Bolivia no es un derecho humano y que esta se aplica por "única vez" de forma continua o discontinua, por lo que afecta a Morales que gobernó el país en tres ocasiones entre 2006 y 2019.
El Órgano Electoral conminó esta semana al MÁS para que al término de 25 días, en "consenso", llame a un congreso que elija a una nueva directiva, algo que es un requisito para la participación del partido en las próximas elecciones.
El bloque 'evista' defiende el congreso que se desarrolló el año pasado, en donde se reeligió a Morales como líder del partido y se le proclamó "candidato único" en 2025, mientras que los sectores sociales 'arcistas' llamaron a una asamblea para principios de mayo.