Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Procurador: "Más temprano que tarde se emitirá una sentencia" contra Evo Morales

Se prevé que a las 16:30 el vocal de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, comunique la decisión.

Actualización
Expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI
Expresidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI

Se prevé que a las 16:30 el vocal de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, comunique la decisión.

El procurador general del Estado, José María Cabrera, afirmó este lunes que la justicia podrá demorar un poco, pero "más temprano que tarde" dictará una sentencia en contra del expresidente Evo Morales, quien fue denunciado en la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad.

"La justicia puede demorar y tardar algún tiempo en sustanciarse, (...) podrá tardar un poco la justicia internacional, pero (...) más temprano que tarde se emitirá una sentencia", manifestó Cabrera, en entrevista con Bolivia TV, desde La Haya.

Sin embargo, reconoció que el Estatuto de Roma de la CPI no establece plazos específicos ni tiempos determinados para este tipo de procesos, porque lo que más interesa a la justicia internacional es que los delitos de lesa humanidad no queden en la impunidad.

Aunque este lunes a las 16:30 se prevé que se conozca la decisión sobre si Morales queda o no habilitado como candidato a senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba. El encargado de difundir y tomar la decisión es el vocal de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto, Alfredo Jaimes Terrazas, tras el empate que existió la semana pasada en una instancia judicial de La Paz.

Es decir, lo que busca es "que se esclarezca las responsabilidades, que finalmente (se identifique a) los culpables, quiénes planificaron, decidieron y ejecutaron estos crímenes tan atroces, que lastiman la sensibilidad misma de la humanidad y la razón", remarcó.

El pasado viernes, una comitiva del Estado boliviano presentó una denuncia en la CPI en contra de Morales y dos dirigentes sindicales debido a los delitos de lesa humanidad, que se habrían cometido durante el bloqueo de carreteras en plena pandemia y que son considerados como "actos inhumanos" por no dejar pasar ni oxígeno medicinal, lo que provocó al menos 40 muertos en los hospitales.

"Es importante precisar que (la denuncia fue planteada en) una justicia con todas las garantías, una justicia imparcial e independiente, que es imposible de que esté sujeta a presiones de cualquier organización política porque es un tribunal solvente", remarcó.

En ese sentido, proyectó que probablemente, en los siguientes meses, la sala de cuestiones preliminares autorice el paso de este caso a la siguiente instancia, que es la investigación internacional propiamente dicha.

"Y en un par de meses más, seguramente, un año y algo, pasemos a la instancia de juzgamiento y en esa instancia se pueda emitir la sentencia. (Por eso) la justicia puede demorar y tardar algún tiempo en sustanciarse, (pero llega)", insistió la autoridad.