Bolivia.com La Paz Martes, 17 / Nov / 2020

Evo Morales reasume la presidencia del gubernamental Movimiento al Socialismo

Morales hizo el anuncio en una declaración a los medios en la ciudad central de Cochabamba, tras una reunión con la cúpula "masista" y varios dirigentes sindicales afines a su partido.

SIGUENOS EN:

Google News
Exmandatario boliviano Evo Morales. Foto: EFE
Exmandatario boliviano Evo Morales. Foto: EFE

El exmandatario boliviano Evo Morales reasumió este martes la presidencia plena de su partido, el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), tras haber dejado el cargo en manos interinas mientras estuvo en Argentina.

Morales hizo el anuncio en una declaración a los medios en la ciudad central de Cochabamba, tras una reunión con la cúpula "masista" y varios dirigentes sindicales afines a su partido.

"De consenso decidimos que a partir de este momento Evo asume la presidencia del Movimiento al Socialismo (MAS)", sostuvo el exgobernante.

También anunció que el próximo 21 de noviembre se efectuará una reunión nacional del MAS para evaluar la campaña de las recientes elecciones generales que ese partido ganó con el 55,1% y empezar a "sentar las bases" para los próximos comicios subnacionales.

Al encuentro están invitados el presidente del país, Luis Arce; el vicepresidente, David Choquehuanca, y los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Freddy Mamani, ambos del MAS.

Esta comparecencia, en la que no se aceptaron preguntas, fue el primer encuentro que tuvo Morales con los medios locales tras su retorno al país el pasado 9 de noviembre, un día después de la investidura de Arce y Choquehuanca.

Morales había sido declarado ganador de las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia para un cuarto mandato consecutivo, que luego fueron anuladas entre denuncias de fraude a su favor que él niega y que son investigadas penalmente.

El 10 de noviembre de ese año anunció su renuncia denunciando que era forzado por un supuesto golpe de Estado, para al día siguiente dejar Bolivia rumbo primero a México y luego a Argentina, donde permaneció durante once meses.

Mientras Morales estuvo en Argentina, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, tomó las riendas del partido de forma interina y más que nada para facilitar algunos trámites ante el órgano electoral.

Desde fuera del país, el exmandatario fue jefe de campaña de su partido hacia las elecciones generales y ahora es previsible que repita ese rol hacia los comicios subnacionales.

Estas elecciones, en las que se elegirán gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, se realizarán el 7 de marzo de 2021, según confirmó hace unos días el órgano electoral.

EFE - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News