Por: Redacción Actualidad - EFE • Bolivia.com

Evo Morales dice que volverá después del 8 de noviembre para no quitar protagonismo a Luis Arce

El exmandatario boliviano reveló que ha descartado regresar a Bolivia el día de la toma de posesión de Luis Arce, porque eso le "quitaría el protagonismo del hermano Lucho Arce".

El expresidente de Bolivia Evo Morales durante una rueda de prensa, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE
El expresidente de Bolivia Evo Morales durante una rueda de prensa, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

El exmandatario boliviano reveló que ha descartado regresar a Bolivia el día de la toma de posesión de Luis Arce, porque eso le "quitaría el protagonismo del hermano Lucho Arce".

El expresidente indígena boliviano, Evo Morales, celebra la victoria de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), en las pasadas elecciones del 18 de octubre, y además, reconoce que su papel en el futuro gobierno será limitado. Ha reiterado que no tendrá ningún puesto en el Gobierno de Luis Arce, aseveró que no "tiene en mente" postularse a ningún cargo en el futuro.

"Por ahora es volver a Bolivia, voy a volver dignamente", dijo, y añadió que tiene muchos pedidos de compartir su experiencia en la lucha sindical, así como de su gestión como presidente.

También, el exmandatario boliviano reveló que ha descartado regresar a Bolivia el día de la toma de posesión de Luis Arce, porque eso le "quitaría el protagonismo del hermano Lucho Arce".

"Y no puedo hacer eso como expresidente", agregó.

Ahora se prepara para regresar el próximo 11 de noviembre a Chimoré, en el departamento de Cochabamba, el mismo punto desde donde partió al exilio el año pasado.

"El 11 de noviembre del año pasado salí para salvar la vida, ahora volveré con vida a Chimoré", afirmó.

Además, explicó que tiene muchas invitaciones para viajar a Europa desde antes de la pandemia del coronavirus y que tal vez el próximo año programe una gira por ese continente.

No obstante, confirmó que este año no tiene previsto ningún viaje.

También expresó sus deseos de visitar al papa Francisco, de quien dijo que siempre le acompañó "antes del golpe y después del golpe".

Recordemos que Morales dejó Bolivia el 11 de noviembre del año pasado rumbo, primero a México y desde el 12 de diciembre de 2019 está en Buenos Aires, donde llegó dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la presidencia de Argentina.

Sorpresivo viaje a Venezuela 

En relación con su viaje a Venezuela el pasado fin de semana, Morales reveló que "sorpresivamente" el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le invitó y que él tiene el derecho a reunirse "con quien sea".

"Eso no es delito, no es pecado. Lamento mucho esos comentarios e insinuaciones", en referencia a las críticas por el hermetismo sobre este viaje.

"No tenía mucho tiempo. Un día llegué en la madrugada, en la tarde nos encontramos y en la noche retorné. Al día siguiente estaba acá", explicó.

Morales afirmó que "el hermano Maduro estaba sorprendido por los resultados de las elecciones" en Bolivia y que también conversó con él sobre la integración y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com