El expresidente de Bolivia Evo Morales durante una rueda de prensa, en Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE
El expresidente indígena boliviano, Evo Morales , celebra la victoria de su partido, Movimiento Al Socialismo (MAS), en las pasadas elecciones del 18 de octubre, y además, reconoce que su papel en el futuro gobierno será limitado . Ha reiterado que no tendrá ningún puesto en el Gobierno de Luis Arce , aseveró que no "tiene en mente" postularse a ningún cargo en el futuro .
"Por ahora es volver a Bolivia, voy a volver dignamente" , dijo, y añadió que tiene muchos pedidos de compartir su experiencia en la lucha sindical, así como de su gestión como presidente.
También, el exmandatario boliviano reveló que ha descartado regresar a Bolivia el día de la toma de posesión de Luis Arce , porque eso le "quitaría el protagonismo del hermano Lucho Arce" .
"Y no puedo hacer eso como expresidente" , agregó.
Te gustaría leer también:
Ahora se prepara para regresar el próximo 11 de noviembre a Chimoré , en el departamento de Cochabamba , el mismo punto desde donde partió al exilio el año pasado.
"El 11 de noviembre del año pasado salí para salvar la vida, ahora volveré con vida a Chimoré " , afirmó.
Además, explicó que tiene muchas invitaciones para viajar a Europa desde antes de la pandemia del coronavirus y que tal vez el próximo año programe una gira por ese continente .
No obstante, confirmó que este año no tiene previsto ningún viaje.
También expresó sus deseos de visitar al papa Francisco, de quien dijo que siempre le acompañó "antes del golpe y después del golpe" .
Recordemos que Morales dejó Bolivia el 11 de noviembre del año pasado rumbo, primero a México y desde el 12 de diciembre de 2019 está en Buenos Aires , donde llegó dos días después de que el peronista Alberto Fernández asumiera la presidencia de Argentina .
Te gustaría leer también:
Sorpresivo viaje a Venezuela
En relación con su viaje a Venezuela el pasado fin de semana, Morales reveló que "sorpresivamente" el presidente venezolano, Nicolás Maduro , le invitó y que él tiene el derecho a reunirse "con quien sea" .
"Eso no es delito, no es pecado. Lamento mucho esos comentarios e insinuaciones", en referencia a las críticas por el hermetismo sobre este viaje.
"No tenía mucho tiempo. Un día llegué en la madrugada, en la tarde nos encontramos y en la noche retorné. Al día siguiente estaba acá" , explicó.
Morales afirmó que "el hermano Maduro estaba sorprendido por los resultados de las elecciones" en Bolivia y que también conversó con él sobre la integración y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).