Por: Alejandro Bustamante • Bolivia.com

Expertos de la Unión Europea se suman a la observación del proceso electoral

La Unión Europeo suma seis expertos para participar con las tareas de observación de cara al proceso electoral.

Actualización
La delegación de al UE se reunió con la canciller Karen Longaric. Foto: ABI
La delegación de al UE se reunió con la canciller Karen Longaric. Foto: ABI

La Unión Europeo suma seis expertos para participar con las tareas de observación de cara al proceso electoral.

Una misión de seis expertos de la Unión Europea (UE) comenzó, este jueves, con las tareas de observación electoral de cara a los comicios generales del 18 de octubre y, en ese marco, los miembros de esa delegación se reunieron con la canciller Karen Longaric.

"Hemos sostenido una reunión con la canciller Longaric, que nos dio la bienvenida a Bolivia y conversamos sobre las elecciones para seguir todas las etapas del proceso electoral y de las reuniones que tendremos con todos los involucrados en el proceso", afirmó el jefe de la misión, Alexander Gray.

El grupo de expertos europeos llegó anoche a la ciudad de La Paz.

El representante explicó que mañana, a las 09:00, se reunirán con los vocales de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evaluar la organización del proceso eleccionario, los desafíos y las siguientes actividades.

Junto a nuestra Misión de...

Ver tweet completo

En tanto, afirmó que en las próximas semanas sostendrán encuentros con los candidatos y los partidos que están en carrera electoral; los veedores nacionales e internacionales; las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las instituciones de la sociedad civil, entre otros.

En ese sentido, Gray indicó que la misión efectuará un análisis exhaustivo del marco legal y electoral; posteriormente, se presentará un informe del proceso eleccionario.

"La llegada de la misión de expertos es una muestra del fuerte compromiso que la Unión Europea tiene con Bolivia y acompañar el proceso electoral, que esperamos que sea democrático, inclusivo, transparente y creíble", manifestó el encargado de Negocios de la UE en Bolivia, Joerg Schreiber.

En esa línea, Gray resaltó que desde hace muchos años la Unión Europea ha seguido los procesos electorales de Bolivia.

En agosto de este año, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que las elecciones pacíficas, creíbles, inclusivas y transparentes son importantes para el pueblo boliviano.

La autoridad hizo dichas declaraciones en momentos que se registraban bloqueos protagonizados por organizaciones sociales afines al MAS, en rechazo a la postergación de los comicios generales para el 18 de octubre.

"Es de vital importancia que el diálogo político continúe pacíficamente, con un espíritu de compromiso y solidaridad, dentro del marco institucional establecido y en pleno respeto de las libertades fundamentales y principios democráticos", expresó Borrel.

El miércoles, la Organización de los Estados Americanos (OEA) también confirmó que desplegará una Misión de Observación Electoral (MOE), liderada por el excanciller de Costa Rica, Manuel González, para las elecciones nacionales de este año.

La Misión de Expertos Ele...

Ver tweet completo

El organismo informó que dicha misión estará integrada por más de 30 expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político-electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, estadística, medios y redes sociales, voto en el extranjero, y participación política de pueblos indígenas.

También se tendrá observadores en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, así como en Argentina, España y Estados Unidos para seguir el voto en el exterior.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com