Actualización: Vie, 11 / Sep / 2020 9:55 am
Bolivia.com La Paz Vie, 11 / Sep / 2020 9:31 am

Se incrementarán 234 recintos electorales para garantizar el distanciamiento físico

El TSE habilitará 234 recintos adicionales para garantizar el distanciamiento físico entre los votantes para las próximas elecciones.

SIGUENOS EN:

Google News
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) incrementó de 5.134 recintos electorales a 5.368, lo que representa 234 más, con el propósito de garantizar el distanciamiento físico entre los electores, rumbo a los comicios generales del 18 de octubre de este año.

El aumento de recintos es una de las siete medidas de bioseguridad que adoptó el Órgano Electoral, según el portal digital Fuente Directa.

Tras una evaluación efectuada sobre la cantidad de votantes, el TSE informó que identificó 502 mesas de sufragio en todo el país con problemas de aglomeración.

Ante esto, la institución afirmó que se buscaron espacios adicionales para la desconcentración de mesas y se habilitaron 234 más, lo cual tendrá un impacto importante sobre todo en las capitales y las principales ciudades intermedias.

En esa línea, el Órgano Electoral anunció que publicará días previos a la jornada electoral la nómina de recintos electorales a nivel nacional.

Por ello, recomendó a los ciudadanos verificar la ubicación de su mesa de sufragio, mediante la aplicación "yoparticipo.oep.org.bo".

En ese entendido, la institución recordó que las otras medidas de protección sanitaria son la ampliación del horario para la jornada de votación de 8:00 a 17:00.

En tanto, los electores podrán votar el 18 de octubre en dos turnos y según la terminación de su cédula de identidad.

Las cédulas de las personas que terminen de 0 a 4 podrán sufragar entre las 08:30 y las 12:30, mientras que las personas cuyos documentos terminen del 5 al 9, podrán acudir a los recintos desde las 12:30 hasta las 17:00.

También la población contará con el apoyo de más guías electorales y el material electoral recibirá un tratamiento de bioseguridad apropiado.

Asimismo, en el sorteo de jurados electorales se elegirá a personas, ya sean hombres o mujeres, que tengan entre 18 a 50 años de edad, como una medida de protección sanitaria.

En ese sentido, la capacitación presencial a jurados será en grupos pequeños y el reforzamiento se hará de forma virtual y por los medios masivos de comunicación.

El Órgano Electoral indicó que las medidas de seguridad sanitaria tienen el objetivo de garantizar la salud de todos los participantes del proceso electoral y garantizar un ejercicio seguro de los derechos políticos.

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News