Actualización: Sáb, 29 / Feb / 2020 10:36 am
Bolivia.com La Paz Sáb, 29 / Feb / 2020 10:24 am

Fiscalía instaura proceso por fraude electoral contra Evo Morales y Álvaro García

Un informe de la OEA aseguró que en los comicios del 20 de octubre en Bolivia se verificó la existencia de "manipulación dolosa" en los resultados de la votación.

SIGUENOS EN:

Google News
Álvaro García Linera junto a Evo Morales. Foto: ABI
Álvaro García Linera junto a Evo Morales. Foto: ABI

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó el viernes que se instauró un nuevo proceso penal contra el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera por delitos de fraude electoral, mientras que algunos exministros serán procesados por delitos de corrupción.

"El Ministerio Público ya está realizando las diligencias preliminares y conforme establece el procedimiento, se está realizando las correspondientes citaciones", dijo en rueda de prensa.

Aseveró que los delitos contra las exautoridades fueron identificados en la denuncia que fue interpuesta por el candidato, por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, ante la Fiscalía General del Estado.

En la denuncia, dijo que Mesa solicita a la Fiscalía General del Estado que se amplíe la investigación y se determine sanción en contra de los supuestos autores intelectuales del fraude por un daño económico de 217 millones de bolivianos a causa de la anulación de los comicios de octubre de 2019.

Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que en los comicios del 20 de octubre en Bolivia se verificó la existencia de "manipulación dolosa" en los resultados de la votación, por lo que esas elecciones fueron anuladas.

Te puede interesar: Morales ganó con "alta probabilidad" sin fraude en Bolivia, según el MIT

Cossío manifestó que entre los exministros que serán procesados por corrupción se encuentran el de Gobierno, Carlos Romero; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Justicia, Héctor Arce, por los ilícitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado.

Precisó que, según la denuncia, las exautoridades ordenaron a funcionarios del Viceministerio de Transparencia Institucional, dependiente del Ministerio de Justicia, manipular actas electorales en horarios inapropiados en dependencias públicas.

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News