Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Hay acuerdo para terminar con los bloqueos y elecciones para el 18 de octubre

El acuerdo, que se firmaría en las próximas horas, pondría fin a la semana de movilizaciones que vivió el país.

Actualización
Bloqueos en la ciudad de El Alto. Foto: ABI
Bloqueos en la ciudad de El Alto. Foto: ABI

El acuerdo, que se firmaría en las próximas horas, pondría fin a la semana de movilizaciones que vivió el país.

Los candidatos del Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, llegaron a un acuerdo para pedir a sus bases que levanten los bloqueos.

Según informó el periódico El Deber, de acuerdo a fuentes de la cooperación internacional, se supo la determinación que asumiría el MAS. 

Más tarde, cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmen un acuerdo para fijar la fecha de las elecciones, los candidatos del MAS desmovilizarán a sus bases que mantenían bloqueos en todo el país.

Este acuerdo se logra gracias a la gestión realizada por Salvador Romero, presidente del TSE, que mantuvo reuniones con la Central Obrera Boliviana (COB),  la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), interculturales, bartolinas y otras organizaciones en presencia del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) que hizo de observador en el diálogo.

El acuerdo para cesar las medidas de presión se habría dado ya la noche de este viernes. Los candidatos a la presidencia también habrían estado al tanto de las negociaciones.

Esta mañana, la presidenta Jeanine Áñez anunció la convocatoria a un diálogo nacional mañana domingo con distintos actores y con la Iglesia Católica como mediadora para tratar la fecha de las elecciones así como los bloqueos.

@MinPresidencia

Pdta. de #Bolivia, @Jeani...

Ver tweet completo

La ALP, por su parte, también convocó a una reunión, pero solamente llamó al presidente del TSE. La reunión, que se llevará a cabo a las 17:00 de hoy sábado, tiene como finalidad concertar la fecha para las elecciones generales.

@SenadoBolivia

?? #ÚLTIMO Asamblea Legis...

Ver tweet completo

De concretarse este acuerdo, pondría ponerse fin a la semana conflictiva que vivió el país a causa de los bloqueos que impidieron el paso de cisternas con oxígeno, ahondando la crisis sanitaria y limitando aún más los insumos médicos con los que cuentan los hospitales.