Actualización: Dom, 31 / Mar / 2019 1:51 pm
Bolivia.com La Paz Dom, 31 / Mar / 2019 1:36 pm

India está dispuesta a invertir US$13.000 millones en hidrocarburos de Bolivia

Así lo confirmó el mandatario boliviano

India está dispuesta a invertir US$13.000 millones en hidrocarburos de Bolivia
El presidente de India visitó Bolivia durante tres días. Foto: ABI

El presidente Evo Morales confirmó el domingo que la India está dispuesta a invertir 13.000 millones de dólares en el sector de los hidrocarburos de Bolivia.

Morales destacó esa información, un día después de que el presidente hindú, Ram Nath Kovind, terminara su visita a Bolivia, donde permaneció tres días y suscribió un acuerdo de ocho puntos con Morales, entre los que se destaca los relacionados con el litio, salud e hidrocarburos.

"India dice que está dispuesto a invertir 13.000 millones de dólares para hidrocarburos", resaltó Morales en un acto de entrega de obras en la ciudad de Cobija, Pando, en el norte boliviano.

Según Morales, el plan es construir un gasoducto a Ilo, Perú, construir ahí una planta de Gas Natural Licuado y exportar ese energético a otros continentes, como Asia, a través del Pacífico.

Por otro lado, indicó que el acuerdo de crédito por 100 millones de dólares con la India, permitirá invertir ese dinero en la producción de fármacos contra el cáncer, lo que derivará en una reducción en el precio de hasta un 80%, respecto a lo que cuesta su importación.

También dijo que los acuerdos suscritos con India establece la potenciación de la industria del litio, tomando en cuenta que Bolivia prevé construir, hasta el 2030, más de 40 plantas sobre recursos evaporíticos.

En ese sentido, destacó la visita del Presidente de India, que llegó por primera vez al país, y dijo que, ahora, las potencias mundiales giran la mirada hacia Bolivia porque es una economía que crece de manera sostenida gracias al modelo que aplica hace más de una década y que le ha dado resultados exitosos.

Morales invita a los bolivianos al exterior a volver a su país 

Por otro lado, el presidente Evo Morales envió un mensaje a los bolivianos que residen en el exterior y les dijo que reflexionen porque "Bolivia avanza a paso firme" y ellos se fueron cuando no había estabilidad en el país

"Bolivia ya es otra Bolivia, Bolivia avanza a paso firme, con una estabilidad económica. Hay mucha confianza, mucha esperanza en nuestro proceso de cambio, solo (pedir) mucha reflexión, saben por qué muchos se han ido a Argentina, justamente no teníamos ni estabilidad política, social, menos crecimiento económico", señaló en una entrevista con radio La Pizarra de Argentina, que se difundió en la víspera por internet.

Morales saludó el esfuerzo de los bolivianos que trabajan en el exterior, como en Argentina, donde aportan al desarrollo económico de ese país.

No obstante, dijo que algunos nacionales decidieron retornar al país, tomando en cuenta el crecimiento económico que mostró Bolivia en los últimos años, gracias a la unidad del pueblo.

El mandatario les dijo a los residentes en el exterior que evalúen la política nacional y vean que el Estado boliviano tiene mucho compromiso con la familia, y lucha por la dignidad y la independencia.

Te puede interesar: Presidente de la India se despide tras histórica visita a Bolivia

Redacción Actualidad - Bolivia.com