Interculturales exigen al MÁS convocar un nuevo congreso para elegir dirección "legítima"
Más voces de las organizaciones sociales se suman a la exigencia de un nuevo congreso del MÁS.
Más voces de las organizaciones sociales se suman a la exigencia de un nuevo congreso del MÁS.
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) se sumó a las voces que exigen a la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MÁS) convocar un nuevo congreso del partido.
“Después de sostener una reunión con el presidente Luis Arce, se emitió un voto resolutivo para hacer cumplir el mandato de las entidades matrices del MAS-IPSP. Pedimos a la dirección nacional del MÁS y a Evo Morales convocar a un nuevo congreso y buscar la unidad de las organizaciones sociales”, dijo el secretario ejecutivo de la Csciob, Esteban Alavi.
Cabe recordar que el pasado martes 9 de enero las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones matrices pidieron lo mismo: un nuevo Congreso del MÁS, cumpliendo con las exigencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su validación.
La Csciob ratificó su condición de fundadores del instrumento político MAS-IPSP y su compromiso para defender la integridad legal, legítima y la unidad de la militancia ante intentos de división por intereses políticos.
“Pedimos al TSE reconocer y dar viabilidad legal a la convocatoria del décimo congreso ordinario de la dirección nacional del MÁS emitido por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad conforme a los plazos establecidos”, sostuvo Alavi.
En caso de que la dirección nacional, a la cabeza de Evo Morales, no convoque al congreso y se pongan en riesgo la personería jurídica del MAS-IPSP será de entera responsabilidad de la dirección nacional y de Morales, apuntó.
La organización se declaró en estado de alerta y emergencia hasta que se lleve a cabo el congreso ordinario del MÁS con representación legítima y orgánica de la militancia.
Ante este panorama, el ala "evista" rechazó la posible convocatoria de un nuevo Congreso del MÁS para la elección de la directiva. A través de las redes sociales, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó ante esta situación y dijo que el gobierno quiere "crear un MÁS-IPSP paralelo".
“¿Si tan preocupados están por obedecer el mandato del “cabildo” que se organizaron, por qué no cumplen, con reformar la justicia, luchar contra la corrupción, la burocracia, narcotráfico, contrabando, además del pedido de cambio de ministros?”, cuestionó Morales en su cuenta de X.