Pacto 'arcista' y la Central Obrera exigen nuevo Congreso del MÁS como lo ordenó el TSE
La Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de la Unidad "arcista" piden convocar a un nuevo Congreso del MÁS.
La Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de la Unidad "arcista" piden convocar a un nuevo Congreso del MÁS.
El Pacto de la Unidad "arcista" y la Central Obrera Boliviana (COB) exigieron este martes 9 de enero convocar a un nuevo Congreso del Movimiento al Socialismo (MÁS) que cumpla con lo que ordenó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Se ha evaluado el mandato del cabildo (de El Alto), es un mandato pedir que se convoque a un congreso", precisó Juan Carlos Huaracho, dirigente de la COB ante los medios de comunicación.
Los dirigentes también exigieron respeto por el Gobierno de Arce y Choquehuanca y reclamaron que desde la dirección nacional del MÁS se deje de promover la división y el "paralelismo" de las directivas de los sectores sociales.
Huarachi también pidió que cesen las "difamaciones" contra los dirigentes, a quienes los sectores afines a Evo Morales y el mismo exmandatario han acusado varias veces de recibir "prebendas" y dinero del Gobierno.
"No se dejen llevar por mentiras, hoy están primando las mentiras, discursos falsos y discursos con posturas derechistas", sostuvo el minero y ratificó que los sectores están unidos bajo el liderazgo de Arce y Choquehuanca.
Por su parte, el presidente Luis Arce, detalló que los movimientos sociales y las organizaciones que defendieron el Gobierno en el 2019 piden que "regrese la democracia".
"Estas organizaciones reclaman ser escuchadas para que no se les arrebate su instrumento político. Hay notas a la Dirección del MAS pidiendo que de una vez se realice el Congreso de manera consensuada. No han sido escuchados y ellos precautelan que se cumpla el estatuto del instrumento político", precisó Arce.
Según Arce, "es un pedido justo y clamoroso" de estos sectores, por lo que su Gobierno hará "todo" lo posible "para que se pueda llevar adelante ese congreso" y las "organizaciones sociales sean debidamente representadas allí".
Por su parte, Choquehuanca sostuvo que el "dueño del instrumento político son las organizaciones sociales" y que el partido "no pertenece a una persona en particular, ni a un grupo" y por eso consideró que las autoridades nacionales deben "fortalecer" a esos sectores.
Choquehuanca lamentó que "algunos líderes han tenido confrontado al país (...) por la codicia, por la ambición de poder" y por "intereses personales", y manifestó que las organizaciones "están cansadas de la confrontación".