Edman Lara aseguró que Rodrigo Paz no aprehenderá a Evo Morales: ¿Hicieron pactos?

El vicepresidente, Edman Lara, generó polémica al asegurar que Rodrigo Paz hizo "pactos" con Evo Morales en la segunda vuelta. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Edman Lara generó polémica al revelar supuesto "pacto político" con el evismo. Foto: Twitter Capturas
Edman Lara generó polémica al revelar supuesto "pacto político" con el evismo. Foto: Twitter Capturas

El vicepresidente, Edman Lara, generó polémica al asegurar que Rodrigo Paz hizo "pactos" con Evo Morales en la segunda vuelta. 

El vicepresidente, Edman Lara, sigue añadiendo "fuego a la hoguera" del Gobierno de Rodrigo Paz tras revelar públicamente que el presidente de Bolivia hizo "un pacto político" con el expresidente, Evo Morales. 

“Rodrigo Paz es aliado de Evo Morales. Te voy a explicar por qué. Aquí se maneja doble moral y de discurso. Cuando comenzamos en la primera vuelta, Rodrigo me dijo: ‘soy amigo de (Leonardo) Loza, y como no van a ir por el MAS, me ha llamado Loza y quiere que metamos diputados de su línea’. Yo me opuse a esa idea”, reveló Lara en conversación con el programa Fama, Poder y Ganas. 

En ese sentido, Lara reveló que la aprehensión de Evo Morales no ocurrirá porque esa fue la supuesta negociación entre las partes. Lara aseguró que este acuerdo se forjó durante la campaña electoral de 2025 para captar votos nulos asociados al "evismo" en la segunda vuelta, lo que ayudó a Paz a ganar las elecciones.

Además, mencionó que en la primera vuelta, Paz propuso incluir candidatos evistas en las listas del Partido Demócrata Cristiano (PDC) a pesar de la oposición inicial de Lara sobre esta concesión al evismo. 

“¿Te acuerdas que empezaron a criticar y dijeron que había senadores y diputados del MAS en el PDC? Fue Rodrigo quien inscribió a Ximena Arispe en Oruro, exmasista y evista; Mónica Puerta, primera senadora de Pando; Catherine Pinto, diputada de El Alto”, apuntó el vicepresidente. 

¿Vínculos directos o indirectos? 

Lara aseguró que Paz no se reunió nunca con Evo Morales, sino que todo se concretó a través de un tercero: ¿De quién se trata?. Lara afirmó que Paz le confió personalmente detalles del pacto, incluyendo el rol de un intermediario llamado Carlos Larraín, un empresario del Trópico de Cochabamba, quien facilitó las comunicaciones con Morales. 

Esta denuncia se enmarca en un contexto de tensiones internas en el gobierno, donde Lara ha criticado repetidamente sus decisiones de Paz, generando al menos nueve polémicas en las primeras semanas de mandato. 

Según Lara, el pacto explica por qué Paz no ha impulsado la aprehensión de Morales, a pesar de las órdenes de arresto vigentes desde octubre de 2024 por presuntos delitos de trata y tráfico de personas agravados, relacionados con una relación de estupro con una menor de edad, con quien tuvo una hija mientras aún era presidente de Bolivia.