Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Ley de Emergencia Sanitaria en Bolivia: las claves para entender el paro médico

Luego de ser promulgada la ley de Emergencia Sanitaria, el sector salud ha declarado un paro médico. Aquí las claves para entender el conflicto.

Actualización
El sector salud mantiene un paro médico. Foto: EFE
El sector salud mantiene un paro médico. Foto: EFE

Luego de ser promulgada la ley de Emergencia Sanitaria, el sector salud ha declarado un paro médico. Aquí las claves para entender el conflicto.

En el país se vive un paro médico. El sector salud tomó la determinación luego de que el Gobierno aprobara la Ley de Emergencia Sanitaria. Legislación que ya había sido rechazada por los profesionales en salud en una primera versión y cuya segunda redacción tampoco realizó los cambios que habían requerido.

El conflicto con los médicos se ha vuelto uno de los problemas más complicados para el Gobierno, ya que debe lidiar con él en medio de la segunda ola de contagios de COVID-19 por la que atraviesa el país.

Es por eso que aquí te explicamos los aspectos clave para que entiendas la Ley de Emergencia Sanitaria y por qué ha sido rechazada por el sector médico en Bolivia.

El Gobierno ha mantenido que esta legislación es imprescindible para que el país pueda luchar de la mejor forma contra la pandemia. Entre algunos de sus artículos más importantes indica que la vacunación en Bolivia será gratuita y voluntaria, algo que el Gobierno de Arce ha prometido desde que gestionó su llegada al país.

La ley también establece el control de precios para medicamentos mientras se mantenga la declaratoria de emergencia sanitaria, y la creación del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, que tendrá un alcance nacional, pero cuyas funciones no han sido todavía determinadas.

Sin embargo, los artículos polémicos para médicos son el 17, 19 y 28. 

El 17 hace referencia a lo anteriormente mencionado sobre el control de precios a los medicamentos. 

El 19 prohíbe a los médicos la suspender los servicios de salud durante la declaratoria de emergencia sanitaria. Este fue uno de los artículos más cuestionados por los profesionales de la salud que consideran que se vulnera el derecho a la protesta, algo que está protegido en la Constitución boliviana.

El artículo 28 establece la posibilidad de contratar personal médico con procedimientos abreviados siempre que no se tenga el suficiente en el país, pero el punto de discordia es que este personal puede ser profesional, técnico, egresado de medicina o incluso estudiante; además, puede ser boliviano o extranjero.

Estos puntos polémicos tienen una redacción diferente a la del proyecto original, pero se mantienen en su contenido de fondo.

El Gobierno, por su parte, ha mantenido su respaldo y afirma que no la abrogará. También ha rechazado el paro médico, indicando que se trata de una medida con intenciones políticas y que ha sido un “fracaso”, pues la mayoría de los centros de salud estarían atendiendo con normalidad.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, incluso ha calificado la medida de presión como “inhumana”.

Y aunque desde el Gobierno han llamado al diálogo para trabajar en el reglamento de la ley, el sector de salud, de momento, se ha mantenido en su posición.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com