Por: EFE • Bolivia.com

Lidia Patty dice que no corresponde juicio de responsabilidades para Áñez

La exdiputada Lidia Patty señaló que no corresponde hacer un juicio de responsabilidades a Jeanine Áñez, por lo que a su juicio, el ministro de Justicia, Iván Lima, está "muy equivocado".

Actualización
La exdiputada Lidia Patty. Foto: EFE
La exdiputada Lidia Patty. Foto: EFE

La exdiputada Lidia Patty señaló que no corresponde hacer un juicio de responsabilidades a Jeanine Áñez, por lo que a su juicio, el ministro de Justicia, Iván Lima, está "muy equivocado".

La exdiputada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty expresó este lunes que no corresponde hacerle un juicio de responsabilidades a la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, quien cumple seis meses en detención preventiva, ya que no fue electa y que es una equivocación del Gobierno boliviano. 

"Esa señora no tiene ni credenciales, ni resolución de la Asamblea y van a querer hacer juicio de responsabilidades, no compete, la señora Áñez tiene que juzgarse por vía ordinaria porque es una simple exsenadora", expresó Patty a los medios locales. 

La exdiputada oficialista fue quien presentó la denuncia en contra de Áñez por la vía ordinaria en el caso denominado "golpe de Estado" por la que la exmandataria transitoria cumple detención preventiva en una cárcel en La Paz. 

A juicio de Patty, el ministro de Justicia, Iván Lima, está "muy equivocado" intentando realizar un juicio de responsabilidades a Áñez porque volvería su presidencia "constitucional" y sugirió que si "no tiene la capacidad" que deje su cargo. 

"Si no tiene la capacidad (Iván Lima), si se está equivocando y quiere apoyar a la señora Jeanine Áñez, quiere convertir como constitucional, eso es contra nuestro país, para mí que deje si no puede", sostuvo Patty. 

Por otro lado, la exlegisladora manifestó que en el caso denominado "golpe de Estado" por el que Áñez es acusada por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y conspiración "no ha habido mucho avance" y que "pareciera" que la Justicia los está "encubriendo". 

A su juicio, hay "favorecimiento" ya que, por este caso, no llamaron a declarar por ejemplo al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

Áñez cumple este lunes seis meses de su detención preventiva en una prisión en La Paz en la que ha tenido varios problemas de salud por lo que su defensa ha pedido en reiteradas ocasiones que se pueda defender en libertad e incluso llegó a acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La posición del Régimen Penitenciario es que Áñez está "estable" a pesar de que en una ocasión se realizó autolesiones en un brazo y manifestó que ya no quería vivir.  

Oposición

El expresidente Jorge Quiroga expresó, a través de su Twitter, que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH que fue presentado el anterior mes justamente rechaza el "uso recurrente de detención preventiva" y que la CIDH "debe otorgar medidas cautelares a Áñez ahora". 

De la misma manera Luisa Nayar, diputada de Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza política de oposición, señaló que Patty y el ministro Lima "se contradicen" y que "la decisión de vulnerar los derechos humanos y la vileza de sus intenciones es lo único que los une". 

"Los operadores de la persecución política y la mentira del golpe no se ponen de acuerdo y compiten en mentiras, irracionalidad e ilegalidad", escribió Nayar en su cuenta de Twitter. 

Este mes el Parlamento boliviano recibió de la Fiscalía la proposición acusatoria contra Áñez para el inicio del juicio de responsabilidades por la muerte de civiles en Sacaba y Senkata en 2019, tras los comicios fallidos que derivaron en una crisis política y social en la que Evo Morales renunció a la Presidencia denunciando un supuesto "golpe de Estado" en su contra. 

Además, en el Parlamento están otras proposiciones acusatorias por la autorización de un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aval del Legislativo, la aprobación de un decreto contra la libertad de expresión y la ampliación de la concesión del Servicio Público de Registro de Comercio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com