Bolivia.com La Paz Viernes, 08 / Ene / 2021

Luis Arce, con bajo perfil mediático en el rebrote de la covid-19 en Bolivia

Tags: Luis Arce

El presidente Luis Arce mantuvo un bajo perfil mediático ante el rebrote de covid-19 durante las últimas semanas de su gestión.

SIGUENOS EN:

Google News
El presidente Luis Arce. Foto: ABI
El presidente Luis Arce. Foto: ABI

Un bajo perfil mediático y el desafiante rebrote de la pandemia de la covid-19 marcan las recientes semanas de gestión del presidente Luis Arce, que este viernes cumple dos meses al frente del Gobierno boliviano.  

El mandatario, tras el primer mes de gestión y de haber conformado su equipo de colaboradores, centró gran parte de su atención en la recuperación de la demanda interna, la inversión pública y el desarrollo del aparato productivo, todas cuestiones económicas de su especialidad con miras a lograr un crecimiento del 4,8 por ciento para este año.  

En su segundo mes en la Presidencia, Arce emitió un decreto gubernamental que decidió levantar las restricciones a los eventos masivos y actividades públicas que rigieron desde marzo pasado, con el fin de reactivar la economía.  

El rebrote de la pandemia

A principios de diciembre, los contagios diarios de la covid-19 rondaban entre la veintena y el centenar y hacia mediados del mes, los reportes por jornada rondaban los 500 casos positivos. 

A fin de mes aquel número se multiplicó hasta superar los 1.700 diarios en el último día del año pasado, algo que no había ocurrido desde algunas jornadas de julio y agosto, cuando se superaron los 2.000 casos confirmados. 

El último reporte oficial dio cuenta de 1.910 nuevos contagios en un mismo día, con un acumulado de 9.304 decesos y 168.891 casos confirmados desde la detección de la enfermedad en el país en marzo de 2020. 

Es posible que el rebrote de la pandemia se haya producido más rápido de lo que se esperaba, puesto que a finales de noviembre algunos mandos medios del Gobierno anticiparon una campaña de prevención que muy poco se percibió. 

En el camino, con el descubrimiento de la nueva cepa de la covid-19 en Europa, Bolivia adoptó la medida de restringir los vuelos desde ese continente, algo que se aplicó desde el 25 de diciembre y que luego se extendió hasta febrero. 

El nuevo año comenzó con la contratación de vacunas rusas Sputnik V, en medio de exigencias de la oposición para que el Gobierno revele el costo de cada dosis y una supuesta cláusula de confidencialidad que impide a las autoridades bolivianas hacerlo, según se explicó. 

El bajo perfil mediático

Algo que marca el estilo de Gobierno de Arce en contraste con el exmandatario y jefe de su partido, Evo Morales, es su discreto brillo mediático, puesto que todavía no ha ofrecido ruedas de prensa, su aparición en actos públicos ha sido solo la necesaria y el tiempo que emplea en sus discursos es mucho menor.  

Arce sorprendió a mediados de diciembre cuando tomó un vuelo comercial para hacerse una valoración médica en Brasil y no utilizar el avión presidencial que usaba Morales, arguyendo temas de ahorro y eficiencia. 

Otra decisión que también ha llamado la atención fue la reactivación de la vocería presidencial tras casi una década, puesto que fue confiado al analista político Jorge Richter en una posible muestra de la opción de Arce por la discreción y el bajo perfil. 

Justamente es Richter el encargado de los anuncios de las políticas de Gobierno ante la pandemia, como aquellas que emergen de las reuniones con gobernadores y alcaldes para paliar el ascenso de casos diarios en lo que se considera un rebrote de la enfermedad. 

Por otro lado, otros anuncios, como la ampliación de las restricciones para los vuelos desde Europa, han sido comunicados por Arce vía Twitter, a diferencia de la primera vez en que se informó sobre esa medida, anunciada en una rueda de prensa por las autoridades de salud. 

Otro de los episodios relevantes en este último mes de gobierno han sido las pugnas internas dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y las tensiones por las candidaturas para los comicios subnacionales de marzo próximo. 

Esas fricciones derivaron en la expulsión de militantes como la expresidenta del Senado Eva Copa, sucesos sobre los que Arce prácticamente no ha comentado.  

Funcionarios como el vocero presidencial han mencionado varias veces que lo prioritario para la gestión de Gobierno de Arce será la atención de la economía, algo que comienza a condicionarse por la inminente segunda ola de la covid-19 en el país.

Gabriel Romano (EFE) - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News