Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente Luis Arce reconoce la victoria de Rodrigo Paz y anuncia una "transición ordenada"

De acuerdo con la norma, Luis Arce entregará el mando del país al presidente electo el próximo 8 de noviembre 

Luis Arce “saludó” la vocación democrática y pacífica de las y los bolivianos,. Foto: Facebook Lucho Arce
Luis Arce “saludó” la vocación democrática y pacífica de las y los bolivianos,. Foto: Facebook Lucho Arce

De acuerdo con la norma, Luis Arce entregará el mando del país al presidente electo el próximo 8 de noviembre 

El presidente Luis Arce felicitó la noche de este domingo al mandatario electo del balotaje, Rodrigo Paz Pereira, le deseó éxitos en su futuro gobierno y afirmó que su administración está lista para trabajar en la transición ordenada que se concretará el 8 de noviembre.

“Felicito a Rodrigo Paz Pereira, el presidente electo en una histórica segunda vuelta electoral que se realizó por primera vez en Bolivia y le deseo el mejor de los éxitos a su gobierno”, indicó Arce en una publicación en su cuenta de Facebook.

Cabe señalar que según los datos del Sirepre el candidato Rodrigo Paz del Partido Demócrata Cristiano (PDC) ganó con el 54,61% (3.356.937 votos), superando a Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre, que obtuvo el 45,39% (2.790.364 votos).

En ese sentido, el presidente Luis Arce felicitó también al TSE por el trabajo realizado en la segunda vuelta electoral y expresó su “más alto reconocimiento al pueblo boliviano, el verdadero ganador de esta jornada”.

“Asimismo, felicito al Tribunal Supremo Electoral por el gran trabajo realizado y el resultado que se conoció de manera oportuna para dar certidumbre a la población. Y de manera especial, expreso mi más alto reconocimiento al pueblo boliviano, el verdadero ganador de esta jornada”, señaló en el post.

De la misma forma, el mandatario “saludó” la vocación democrática y pacífica de las y los bolivianos, que acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente de Bolivia. “Que la voluntad popular sea la base para seguir construyendo un mejor futuro para todas y todos”, señaló Luis Arce.

Finalmente, el jefe de Estado anunció una “transición ordenada”, que aseguró que se producirá en Bolivia luego de 28 años. En ese sentido, Luis Arce entregará el mando del país a Rodrigo Paz Pereira el siguiente 8 de noviembre.

“Como gobierno estamos listos para trabajar la transición ordenada que en todo momento comprometimos. Después de 28 años se dará la Transmisión de Mando de un gobierno electo en las urnas a otro electo en las mismas condiciones. ¡Qué viva nuestra democracia! ¡Qué viva el pueblo boliviano! ¡Qué viva el Estado Plurinacional de Bolivia!”, dice Luis Arce para finalizar.

Mientras tanto, el OEP, procesa los datos oficiales en el cómputo oficial que es transmitido en vivo a través de la web de esta entidad: https://computo.oep.org.bo/. El cómputo finalizará entre el miércoles y jueves de esta semana, por lo que ese día se difundirán los resultados oficiales.