Por: EFE • Bolivia.com

Ministerio de Justicia boliviano alista proyecto para el acceso a información

El Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto de ley sobre el acceso a la información pública.

El ministro de Justicia Iván Lima. Foto: ABI
El ministro de Justicia Iván Lima. Foto: ABI

El Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto de ley sobre el acceso a la información pública.

El Ministerio de Justicia de Bolivia envió una propuesta de proyecto de ley sobre el acceso a la información pública a un consejo nacional para su revisión, informó este miércoles la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP). 

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó a un medio local que la propuesta del proyecto de ley sobre el acceso a la información pública fue remitida el pasado 29 de enero al Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción para que analice y haga sus observaciones a la misma, según un comunicado de la ANP. 

Este Consejo Nacional está conformado por el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado, la Contraloría, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la Fiscalía, según el boletín. 

Luego de que ese consejo haga sus observaciones a la propuesta, el Ministerio de Justicia tiene cinco días para enmendarlas y luego "socializar" con la población esta proposición. 

La ANP destacó que se trabaje en una propuesta de este tipo, pero indicó en su comunicado que, más allá de la norma, es necesario "que los ciudadanos conozcan el ejercicio de su derecho a saber cómo se administra el dinero público y que se haga transparente la gestión central, departamental y municipal". 

Lima manifestó que su int...

Ver tweet completo

El director ejecutivo de la ANP, Franz Chávez, puso énfasis en que en el país existe un decreto que está en vigencia desde 2005 que aborda esta temática, pero que en la práctica "no se refleja en acciones de transparencia de los funcionarios que conservan la información de interés público con excesivo celo". 

El decreto mencionado que se puso en vigencia en 2005 en el Gobierno del expresidente Carlos Mesa garantiza el acceso a la información como derecho fundamental de toda persona, en el que las máximas autoridades ejecutivas de las instituciones deben asegurar el acceso a la información sin ninguna distinción. 

Además, la Constitución boliviana también contempla el derecho a la información y a la comunicación. 

La propuesta de contar con una norma de este tipo no es nueva, en 2015, por ejemplo, la Asociación de Periodistas de La Paz impulsó un proyecto al respecto ante la Asamblea Legislativa que no prosperó. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com