Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

Morales asegura que Gobierno transitorio de Áñez prepara un Estado de sitio

Aún en su condición de asilado en México, a través de redes sociales Morales sigue compartiendo mensajes sobre la situación en Bolivia.

Evo Morales manifiesta que tiene "mucho miedo" a una guerra civil en Bolivia. Foto: EFE
Evo Morales manifiesta que tiene "mucho miedo" a una guerra civil en Bolivia. Foto: EFE

Aún en su condición de asilado en México, a través de redes sociales Morales sigue compartiendo mensajes sobre la situación en Bolivia.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ahora asilado en México tras su renuncia el pasado 10 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter constantemente habla sobre la crisis social y política que vive el país, y que al principió el mencionó como un 'golpe de Estado'.

Tras ya casi un mes de violentos enfrentamientos, desde el pasado 20 de octubre, fecha de las eleciones donde resultó vencedor, Morales asegura que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, quien quedó a cargo luego de su renuncia, prepara un estado de sitio en Bolivia.

Te puede interesar: Morales exige a las autoridades de Bolivia identificar a los más de 20 fallecidos en la crisis del país

'En lugar de pacificación, ordenan difamación y represión contra hermanos del campo que denuncian el golpe de Estado'. señaló el exmandatario boliviano.

Con estas declaraciones hizo referencia al Decreto Supremo 4078 que aprobó Áñez el viernes 15 de noviembre, en el que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en caso de "legítima defensa o estado de necesidad", allí se deja claro que:

“El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones, actúen en legítima defensa o estado de necesidad".

Y añade: "Las Fuerzas Armadas deberán enmarcar sus actuaciones conforme lo establece el Manual del Uso de la Fuerza aprobado mediante D. S. 27977 de fecha 14 de enero del 2005, pudiendo hacer uso de todos los medios disponibles, que sean proporcionalmente a los riesgos operativos".

Frente a la complicada situación que vive el país, el expresidente ha manifestado que puede "volver en cualquier momento", anunciando además, que podría postularse nuevamente como candidato a la presidencia “es mi derecho”.

“Me dicen los juristas: mientras que la Asamblea no apruebe mi renuncia, sigo siendo presidente”, por lo que espera su respuesta y dependiendo de ello volver al país, recordando que su partido, Movimiento al Socialismo (MAS) tiene mayoría en la Asamblea y el Senado.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com