Por: EFE • Bolivia.com

Marchas en Guatemala en contra del "golpe racista" a Evo Morales

Thelma Cabrera expresó estar en contra del odio y el racismo con Evo, y resaltó que tiene su apoyo. 

Miembros de CODECA de Guatemala marchan en apoyo a Evo Morales. Foto: EFE
Miembros de CODECA de Guatemala marchan en apoyo a Evo Morales. Foto: EFE

Thelma Cabrera expresó estar en contra del odio y el racismo con Evo, y resaltó que tiene su apoyo. 

Un millar de campesinos marcharon y protestaron este 14 de noviembre en las calles de Ciudad de Guatemala y frente a la embajada de Estados Unidos para manifestar su rechazo al "golpe de Estado racista" a Evo Morales y mostrar su solidaridad con la "resistencia" boliviana.

Banderas whipalas y blancas con un volcán y un sol al centro -el símbolo del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca)- ondearon al sur de la capital guatemalteca, frente a la sede de la embajada estadounidense en Guatemala, como muestra de repudio a la "injerencia" de EE.UU. en Bolivia.

Te puede interesar: Jeanine Áñez espera que en México no pase lo mismo que en Bolivia

Morales, quien llegó el pasado 12 de noviembre a México en condición de asilo, renunció el pasado 10 de noviembre ante una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato. 

Los campesinos, que llegaron desde distintos puntos del país, aseguraron que la dimisión de Evo Morales, orillada por la "solicitud" de las Fuerzas Armadas bolivianas, es un "ataque a todos los movimientos sociales de Bolivia y todos los movimientos de Latinoamérica". 

La excandidata presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y fundadora de Codeca, Thelma Cabrera, aseguró a los medios que la movilización era para solidarizarse con "el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia" ante la "intervención" norteamericana. 

Según la activista y líder indígena maya mam, "son los pueblos originarios (los que) deben determinar su autonomías" y aseguró que son todos los pueblos latinoamericanos los que están en "solidaridad con el pueblo de Bolivia". 

Las luchas indígenas de Bolivia y Guatemala "nos unen", pues en el país "vivimos sin Estado y estamos en la trinchera de lucha para caminar hacia el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, que ustedes (los bolivianos) ya la tienen". agregó.

Cabrera advirtió que la oligarquía de ambas latitudes "no va a descansar en hacer el atropello a los pueblos", por lo que envió "ánimo" a los indígenas bolivianos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com