Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Opositores articulan nuevas protestas contra la candidatura de Evo Morales

La postulación del mandatario es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón (centro). Foto: EFE
El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, Antonio Alarcón (centro). Foto: EFE

La postulación del mandatario es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos.

Organizaciones ciudadana y partidos políticos opositores de Bolivia se reunieron este martes en La Paz para articular nuevas protestas, incluida una huelga nacional, en contra de la candidatura a la reelección del presidente del país, Evo Morales, que consideran ilegal.

Al encuentro, convocado por el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, asisten representantes de partidos opositores, plataformas ciudadanas y comités cívicos de distintas regiones bolivianas, además de reconocidos defensores de los derechos humanos como los exdefensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena.

Villena dijo a Efe que las acciones que se analizarán buscan hacer valer el resultado del referendo celebrado en 2016 que negó a Morales la posibilidad de volver a postularse a la Presidencia.

Además, piden la renuncia de los vocales del órgano electoral, a los que los sectores convocados acusan de ser parciales con el oficialismo.

"Tenemos ya el comité nacional de movilizaciones, se están conformando los comités departamentales y con la agenda que tenemos en marcha es que haya toda la capacidad organizativa, contundente y articulada para que los paros escalonados continúen", señaló.

El objetivo es "dar mayor fuerza a las movilizaciones" que se han venido realizando en los últimos meses y fijar la fecha para un "paro nacional", agregó Villena.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

El exdefensor del Pueblo reiteró que es "ilegal" e "ilegítimo" el binomio de Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y consideró un "contrasentido total" que el organismo electoral "le dé un viso de legalidad" a esta candidatura oficialista.

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.

La postulación del mandatario es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referendo de 2016.

Sin embargo, fue avalada por el órgano electoral en 2018 con base en un fallo del Tribunal Constitucional de 2017 que reconoció el derecho a la elección indefinida.

Las últimas encuestas dan las mayores intenciones de voto a Morales y al expresidente Carlos Mesa, con un 37 y 26%, respectivamente, mientras que los otros postulantes quedan por debajo del 10.

Las organizaciones cívicas y ciudadanas han reclamado varias veces que la oposición se una en una sola fuerza para enfrentar a Morales, un pedido que fue ratificado en la inauguración del encuentro en La Paz.

"El pueblo, en su sabiduría, sabe muy bien que si la unidad no se articula, no se concreta, estaríamos simplemente sirviendo un plato hecho para que el oficialismo continúe en su afán prorroguista", sentenció Villena.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com