Por: EFE • Bolivia.com

Patricia Arce reaparece después de haber sido maltratada por una turba

El 'viacrucis' que tuvo que vivir durante el conflicto en el país casi le cuesta la vida. 

Patricia Arce Guzmán reitera que no abandonará su cargo. Foto: EFE
Patricia Arce Guzmán reitera que no abandonará su cargo. Foto: EFE

El 'viacrucis' que tuvo que vivir durante el conflicto en el país casi le cuesta la vida. 

A muchos les impactó la imagen de Patricia Arce, alcaldesa de Vinto que fue trasquilada, empujada, obligada a caminar descalza por la calle varios kilómetros  y rociada con pintura roja, por una multitud enfurecida durante las manifestaciones en Bolivia.  

Despúes de vivir este 'viacrucis' reapareció el miércoles 27 de noviembre para denunciar lo que pasó ese día que pudo haberle costado la vida y que aún padece las consecuencias. 

Te puede interesar: Presidenta de Bolivia fue reconocida como capitana de las Fuerzas Armadas

Su imagen hasta que la rescató la Policía en moto, que dio la vuelta a medio mundo el pasado 6 de noviembre, es de las más impactantes del conflicto que sufre el país.

Tres semanas después la alcaldesa volvió a sus funciones, en una Alcaldía aún con vidrios rotos, muebles y computadores quemados y ambientes precintados desde que la turba incendiara aquel día la sede municipal.

DECIDIDA A SEGUIR EN EL CARGO

"Me habrán podido cortar el cabello, me habrán podido golpear, pero mi ideología, mis ideales, esos siguen intactos y voy a seguir luchando por sacar adelante mi municipio", aseguró en una concurrida comparecencia ante los medios Arce, del Movimiento al Socialismo, el partido de Evo Morales.

Encuentro con la prensa en la sede de la Alcaldía en Vito. Foto: EFE

Tras más de catorce días de impedimento por las lesiones que sufrió, volvió a la sede municipal para defender todavía nerviosa, con la voz entrecortada y la mirada esquiva que "todos tenemos derechos y libertad de pensar y no por eso podemos agredir de la forma en que se me ha hecho".

Arce fue acusada de haber alentado el traslado de campesinos a favor de Morales, que derivó en un choque con otros grupos que dejó casi un centenar de heridos.

Aún recibe constantemente amenazas, y parte de ese temor se notó en la forma en que se estiraba nerviosa una de las mangas de su blusa mientras respondía.

La decisión de volver a su cargo es porque las organizaciones sociales y la población de Vinto se lo han pedido, además de dejar en claro que la supuesta renuncia que presentó la efectuó por la presión de la multitud que la retuvo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com