Por: Willmary Montilla • Con info RedUno.

Aprueban el Presupuesto General del Estado reformulado tras retirar "artículos"

La ALP logró los dos tercios y aprobó el PGE reformulado tras retirar dos disposiciones de los ajustes que se había hecho. 

Actualización
La Asamblea Legislativa logró los dos tercios requeridos para la aprobación del PGE reformulado. Foto: Twitter @VPEP_Bol
La Asamblea Legislativa logró los dos tercios requeridos para la aprobación del PGE reformulado. Foto: Twitter @VPEP_Bol

La ALP logró los dos tercios y aprobó el PGE reformulado tras retirar dos disposiciones de los ajustes que se había hecho. 

Después de tanta polémica con el Presupuesto General del Estado (PGE) y sus modificaciones, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el documento, sin dos de los siete ajustes que había generado discordia entre ambos bandos políticos.  

”Estamos contentos (por la aprobación), pero a la vez estamos preocupados porque el retiro de los artículos referidos a la legitimación de ganancias ilícitas y lucha contra la corrupción (que) tendrá repercusiones a escala internacional”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro. 

Entre las disposiciones adicionales que había generado polémica y la no aprobación al PGE reformulado resaltaban que la ASFI avalaba a los requerimientos de información sobre el control de grupos financieros, mientras que el otro artículo, exoneraba la responsabilidad del reporte entre los funcionarios actuantes en caso de actividades "irregulares". 

Durante la noche de este martes, el PGE fue aprobado con 115 votos a favor, mientras que 38 diputados votaron por el "no" y uno de ellos, votó en blanco. Con estos votos se completó los dos tercios requeridos para la aprobación. 

“Hay que advertir a la población que por culpa de estos malos asambleístas que no ha permitido que se aprueben enteramente estos siete artículos podemos tener repercusiones en nuestro sistema financiero”, alertó el ministro de Economía tras el acto. 

En este sentido, la demora en esta aprobación generó una situación de emergencia entre las alcaldías e instituciones públicas en las que se exigía que se llegara a un acuerdo pronto porque no tenían como financiarse. 

De hecho, la sesión estuvo "acompañada" por varias autoridades distritales y municipales que ingresaron al hemiciclo para "hacer presión" sobre los legisladores en la aprobación del documento. Con este acuerdo se logra adicionar un presupuesto agregado de Bs. 6.455.173.440 que irá a instituciones públicas, alcaldías y universidades. 

Ahora bien, el documento pasará en remisión al Ejecutivo para que se efectúe su promulgación. Esta era la cuarta ocasión en la que se discutía el proyecto de ley y las autoridades municipales aseguraban que se había declarado en "emergencia" ante la falta de dinero para pagar las responsabilidades. 

Varios alcaldes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM- Bolivia) estaban haciendo vigilia cerca del edificio del legislativo e hicieron presión para poder participar en el hemiciclo y garantizar que la norma se aprobara y pasara a promulgarse.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com