Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Con votos a favor y en contra, rechazan PGE 2023 en la Asamblea Legislativa

Con 92 votos en contra y 62 a favor, asambleístas vuelven a rechazar el Presupuesto General del Estado (PGE). 
 

Actualización
La Asamblea Legislativa volvió a rechazar el PGE2023 y sus modificaciones. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV
La Asamblea Legislativa volvió a rechazar el PGE2023 y sus modificaciones. Foto: Twitter @Canal_BoliviaTV

Con 92 votos en contra y 62 a favor, asambleístas vuelven a rechazar el Presupuesto General del Estado (PGE). 
 

Nuevamente, el Presupuesto General del Estado (PGE) fue rechazado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Los senadores discutieron durante 13 horas las modificaciones que tuvo el PGE y no lo aprobaron. 

Con 92 votos en contra, 62 a favor y tres votos nulos, los oficialistas y renovadores, no se pusieron de acuerdo en las modificaciones. El Proyecto de Ley de las Modificaciones tiene una disposición abrogatoria y derogatoria. 

"Al no contarse con la mayoría absoluta para aprobar el proyecto de ley, queda rechazado el mismo y de esta manera (...) damos por concluida la sesión", precisó el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca. 

Según los datos brindados por el Ministerio de Economía, el PGE sumaba un presupuesto de Bs 5.421 millones. Del monto total, se destinaban Bs 868 millones a los gobiernos municipales y otros Bs 353 millones a las Universidades Públicas. 

Cabe resaltar que durante la última gestión, la Cámara de Diputados rechazó los cambios de la normativa y eliminó siete artículos que son disposiciones adicionales, que requieren de dos tercios para la aprobación. 

El PGE llegó al hemiciclo el pasado 17 de agosto, posteriormente, fue modificado por el Senado. Pero desde entonces, fue rechazado por los diputados. En la previa, de la instalación de la discusión, la diputada Centa Rek de Creemos; instó a los municipios y alcaldías pedir explicaciones ante la introducción de la disposición adicionales. 

“No podemos permitir desde el Órgano Legislativo que el presidente Arce vuelva a hacer este intento de aprobar leyes persecutorias, usando de contrabando el Presupuesto Reformulado y otras normativas”, precisó Rek. 

En este sentido, indicó que el Gobierno intenta reponer artículos que ya habían sido impugnados de la Ley de Estrategia Nacional contra la legitimación de ganancias ilícitas en 2021 y que ahora pretenden incluir en el nuevo PGE con los cambios. 

Hay que resaltar que mientras los diputados argumentan y niegan la aprobación del PGE 2023, los municipios, gobernaciones y universidades requieren de la aprobación del dinero para poder seguir funcionando. La oposición sostiene que el 70% del presupuesto por aprobar es requerido para el gasto administrativo y público del Ejecutivo.