TSE inhabilita candidatura de Ernesto Suárez a la gobernación de Beni

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la candidatura del dirigente opositor Ernesto Suárez a la gobernación del departamento de Beni con el argumento de que su partido vulneró la legislación electoral.

El candidato opositor a la gobernación de Beni, Ernesto Suárez, durante la huelga de hambre, exigiendo que no se le inhabilite en las elecciones. Foto: EFE
El candidato opositor a la gobernación de Beni, Ernesto Suárez, durante la huelga de hambre, exigiendo que no se le inhabilite en las elecciones. Foto: EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló la candidatura del dirigente opositor Ernesto Suárez a la gobernación del departamento de Beni con el argumento de que su partido vulneró la legislación electoral.

El tribunal presentó en un acto la resolución en la que se cancela la personalidad jurídica de la fuerza Unidad Demócrata (UD) en Beni, lo cual además anula más de 200 postulaciones de esa fuerza para los comicios regionales o municipales del 29 de marzo.

Los vocales del TSE, encabezados por su presidenta Wilma Velasco, acompañaron en una conferencia de prensa la presentación de la resolución, mientras que en las puertas de esa oficina nacional hubo protestas de Suárez y sus seguidores, que esperaban el fallo.

El TSE argumentó que UD de Beni vulneró la ley electoral al dar a conocer en una conferencia de prensa las encuestas realizadas por ese partido sobre el apoyo a Suárez, lo cual está prohibido.

Tras conocer el fallo, el candidato vetado acusó a los vocales electorales de haber emito un fallo bajo la "presión" del Gobierno del presidente Evo Morales, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), nunca ha podido ganar una elección nacional ni regional en ese departamento amazónico.

"Mi mensaje a Evo Morales Aima: este fue un acto cobarde, presidente, porque la democracia se la juega con votos, se la juega democráticamente", dijo Suárez.

El ahora excandidato levantó la huelga de hambre que realizaba en una plaza al frente del TSE desde el martes en la noche, junto a varios seguidores, para pedir que se respete su postulación.

Según una encuesta difundida por los medios esta semana, el opositor lidera la intención de voto en Beni con un 36 %, mientras que el candidato oficialista, Alex Ferrier, obtendría un 25 % en los comicios regionales de la próxima semana.

"Mi último mensaje a quien actuó cobardemente con el Beni: usted no va a ganar nunca en el Beni, presidente. El Beni siempre le va a ganar al MAS", sentenció Suárez dirigiéndose a Morales.

Asimismo, dijo que recibe el fallo con una mezcla de "impotencia, de rabia, de dolor porque no es Ernesto Suárez el que sale, son 228 personas. No es Ernesto Suárez, es la mayoría del Beni que se queda sin poder elegir a las autoridades que hubiese querido elegir".

Asimismo, anunció que responderá a ese fallo del TSE con acciones legales y con una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque considera que han sido vulnerados sus derechos políticos como candidato opositor.

La presidenta del TSE declaró que la resolución fue aprobada de "forma unánime" y rechazó las denuncias de haber sido objeto de presiones políticas, porque, según dijo, esa institución solo está sometida al cumplimiento de la ley.

A nueve días de los comicios, la papeleta de votación con los candidatos ya está impresa e incluye la fotografía de Suárez, pero el TSE informará a la población de Beni que el partido UD ya no participa de la pugna electoral, según explicó la autoridad.

Si aún así la gente marca la casilla correspondiente a Suárez, se usará el dato solo para fines estadísticos.

Suárez ganó los comicios regionales en 2010, pero fue destituido un año después al tener que enfrentar un proceso por supuesta corrupción, promovido por el Gobierno de Morales, que se amparó en una ley que años después fue declarada inconstitucional. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com